Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/516
Título : | Piloto de una intervención educativa basada en simulación clínica en estudiantes de nutrición y dietética de una universidad privada de Concepción. |
Autor : | Fasce Henry, Eduardo; supervisor de grado Carrasco Torres, Rebeca Ester. |
Palabras clave : | Educación Médica;Enseñanza Aprendizaje;Aprendizaje Experimental;Simulación de Paciente;Educación de Calidad |
Fecha de publicación : | 2020 |
Editorial : | Universidad de Concepción. |
Resumen : | Introducción: La simulación clínica (SC), como herramienta didáctica, permite ampliar el conocimiento y desarrollar habilidades en los estudiantes, contribuyendo al cuidado y la seguridad del paciente. La carrera de Nutrición y Dietética cuenta con escasos estudios que evalúan la incorporación de esta metodología de aprendizaje. Ello dio impulso a una investigación exploratoria. Objetivo: Evaluar el impacto de una intervención educativa basada en simulación clínica sobre las actitudes y destrezas profesionales, previo a enfrentar la práctica curricular intrahospitalaria en estudiantes de cuarto año de la carrera de Nutrición y Dietética de una Universidad privada de Concepción. Método: Estudio cuantitativo de tipo analítico, diseño cuasi experimental, en estudiantes voluntarios de la asignatura “Dietoterapia en Patologías Complejas”. Antes y después de participar en dos escenarios de alta fidelidad, cada estudiante completó una escala de apreciación de autorreporte de destrezas y actitudes profesionales. Resultados: La intervención educativa tuvo un impacto significativo y positivo en las destrezas profesionales (valor p = 0,003); mientras que, sobre las actitudes, si bien impactó positivamente, este cambio no fue significativo (valor p = 0,860). Conclusión: La SC de alta fidelidad es una estrategia de enseñanza-aprendizaje efectiva que permite potenciar la integración de destrezas y mejorar las actitudes profesionales de estudiantes de nutrición, previo a la práctica en un entorno real. |
Descripción : | Tesis para optar al grado de Magíster en Educación Médica para las ciencias de la salud. |
URI : | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/516 |
Aparece en las colecciones: | Educación Médica - Tesis Magister |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis_piloto_de_una_intervencion.pdf | 723,51 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons