Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/537
Título : Efectos de la exposición temprana al inglés como segunda lengua en la adquisición del léxico del español y del inglés mediante la medición de la probabilidad fonotáctica y la densidad del vencindario fonológico
Autor : Kotz Grabole, Emilce
León Valdés, Hernán Mauricio
Moreno Gómez, Jocelyn Alejandra
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo de esta investigación es dar cuenta de los efectos de la probabilidad fonotáctica y de la densidad del vecindario fonológico en la adquisición del léxico del español y el inglés en niños preescolares para generar evidencia sobre la influencia de la exposición temprana a los sonidos del inglés en la adquisición léxica del español e inglés en preescolares. Para lograr este objetivo se evaluó la adquisición léxica en niños preescolares en un colegio bilingüe y uno monolingüe mediante la aplicación de una prueba de pseudopalabras, las cuales fueron creadas específicamente para este propósito. La investigación es de tipo correlacional con alcances explicativos basado en un diseño no-experimental con una muestra no probabilística, en donde los participantes escucharon dos cuentos que contenían las pseudopalabras, las cuales fueron evaluadas a través del software OpenSesame. Esta última prueba tuvo seguimiento una semana después de la primera aplicación.Los resultados obtenidos muestran que el grupo bilingüe tiene un mejor desempeño que el monolingüe al recordar mayor cantidad de palabras por más tiempo. Además, sugieren que el grupo bilingüe agrupa las pseudopalabras de ambos idiomas en un solo grupo, en vez de generar un grupo por idioma.
Descripción : Tesis para optar al grado académico de Magíster en Lingüística Aplicada
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/537
Aparece en las colecciones: Español - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Efectos de la exposicion temprana a l inglés como segunda lengua .(.Image.Marked.pdf1,15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons