Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/552
Título : Estructura y dinámica familiar de los niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos que ingresan a programas ambulatorios del área de protección de SENAME : una mirada crítica hacia el entorno familiar.
Autor : Méndez Guzmán, María Ximena; supervisora de grado
Toledo Rubilar, María Jesús
Palabras clave : Sename (Chile);Hogares Infantiles;Maltrato al Niño;Política Pubernamental;Abuso Sexual Infantil;Derechos del Niño;Reducción de las Desigualdades
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La familia es la unidad básica de la sociedad y los Niños, Niñas y Adolescentes el futuro de la misma. Cuando estos crecen y se desarrollan en medios familiares que no son favorables para su desenvolvimiento pleno, vulnerándose sus derechos, es cuando el Estado debe actuar. El Servicio Nacional de Menores (SENAME) es la es un organismo gubernamental centralizado, colaborador del sistema judicial y dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y se encarga de velar por la protección de los derechos de la infancia. El objetivo de este estudio es conocer las estructuras y dinámicas familiares de niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos, antes y después del ingreso al área de protección de SENAME en organismos colaboradores ambulatorios de distinta complejidad. Cuenta con una metodología cualitativa, de tipo descriptiva y de corte transversal con una muestreo intencional de seis casos residentes en la comuna de Coelemu, pertenecientes a un Programa de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Grave, un Programa de Prevención Focalizada y una Oficina de Protección de Derechos de Infancia y Adolescencia. Los resultados permiten concluir y sostener que, antes de la intervención del servicio, las dinámicas y estructuras familiares apuntan a un menoscabo en la calidad de vida del Niño, Niña o Adolescente, asociado principalmente a maltrato infantil, lo cual no permite que estos tengan un desarrollo integral, después de la intromisión del estado, las familias mantienen estructuras y dinámicas más ajustadas a las necesidades y demandas de los Niños, Niñas y Adolescentes, debido a que, por diferentes razones, la mayoría no reside en el mismo hogar donde se dio inicio a vulneraciones de derechos. Los aspectos estructurales actuales, establecen pautas de cómo, cuándo, con quién y por qué cada miembro y subsistema de la familia se relaciona, regulando la conducta de sus miembros, Por otra parte, en relación a la dinámica, el proceso central a destacar es la comunicación y las pautas de vinculación afectiva que muestran los adultos responsables.
Descripción : Tesis para optar al grado académico de Magíster en Intervención Familiar.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/552
Aparece en las colecciones: Departamento de Trabajo Social - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Estructura y dinámica familiar de los NNA vulnerados .Image.Marked.pdf1,34 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons