Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5547
Título : Evaluación de la inflamación, estrés oxidativo y del efectos de los ácidos grasos libres sobre los monocitos en Obesidad Infanto-Juvenil.
Autor : Bustos Araya, Paulina; supervisor de grado
Toledo Stuardo, Karen Giovana
Palabras clave : Células Endoteliales;Células Madres;Cordón Umbilical;Inmunohistoquímica
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La obesidad se asocia a la presencia de una elevada concentración de ácidos grasos libres plasmáticos (AGLs), una mayor inflamación y estrés oxidativo que inducen resistencia a la insulina, lo que conlleva al desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 y aterosclerosis. El objetivo de este estudio fue cuantificar ácidos grasos libres, marcadores inflamatorios y de estrés oxidativo en niños obesos y normopeso, y evaluar el efecto de los ácidos grasos libres sobre propiedades metabólicas y fenotípicas de los monocitos humanos. El diseño del estudio fue prospectivo y transversal. La población comprendió 51 escolares obesos (IMC ≥percentil 95), edad promedio 11,7±1,6 años (27 niñas y 24 niños). Se midió circunferencia de cintura y composición corporal por impedanciometría. Se evaluaron parámetros del metabolismo glucídico y lipídico. La resistencia a la insulina según índice Homeostasis Model of Assessment - Insulin Resistance (HOMA-IR). El perfil plasmático de AGLs comprendió la cuantificación de ácidos grasos saturados (mirístico, palmítico, esteárico) e insaturados (oleico, linoleico) mediante cromatografía líquida de alta eficiencia (HPLC). Se midió la proteína C-reactiva (PCR) por turbidimetría, como marcador inflamatorio y la expresión de la molécula de adhesión CD11b sobre monocitos sanguíneos mediante citometría de flujo. Se midió la alanina aminotransferasa (ALT) por ensayo enzimático-colorimétrico. La evaluación del estrés oxidativo incluyó la medición de grupos carbonilos en plasma, glutatión en células mononucleares de sangre periférica y capacidad antioxidante total del plasma por métodos espectrofotométricos. Se midió la captación de glucosa estimulada por insulina en macrófagos THP-1 in vitro incubados con los sueros estériles de niños obesos. La concentración promedio de AGL totales fue de 414,3 ± 160,9 µmol/L, la de ácidos saturados de 150,7 ± 48,1 µmol/L e insaturados de 263,6 ± 119,6 µmol/L en los niños y adolescentes obesos. La resistencia a la insulina se correlacionó negativamente con los AGLs totales (p< 0,05), la concentración de colesterol LDL (r= -0,29, p.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magister en Bioquímica e Inmunología.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5547
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/medicina/toledo_s_k/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología - Tesis de Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Evaluacion de la inflamacion.pdf1,16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons