Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5722
Título : Carga laboral percibida y burnout en profesionales de enfermería que trabajan en hospital y centros de salud familiar de las comunas de Talcahuano y Hualpén, año 2005.
Autor : Valenzuela Suazo, Sandra; supervisora de grado
Saavedra Veloso, Claudia Susana
Palabras clave : Enfermeras y Enfermería;Estrés Laboral.
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Estudio descriptivo comparativo, cuyo objetivo fue conocer la Carga laboral percibida y el nivel Síndrome de Burnout de los profesionales que se desempeñan tanto en hospital como en Centros de Salud Familiar (CESFAM). Se trabajó con el universo que estuvo conformado por 109 profesionales de enfermería del sistema público de salud de las comunas de Talcahuano y Hualpén, Chile. El instrumento constó de 2 cuestionarios autoadministrados, “Carga laboral percibida por profesionales de enfermería” y el Maslach Burnout Inventory (MBI) de Maslach que mide el Síndrome de Burnout o Estrés laboral asistencial en sus tres dimensiones, Cansancio Emocional, Despersonalización y Realización personal. Los resultados indican que tanto los profesionales de enfermería que laboran en hospital como en CESFAM, perciben su carga laboral como Alta y que de ellos, los hospitalarios, se sienten más sobrecargados que los de CESFAM. La variable que resultó influir significativamente en esta percepción fue el Sexo (p =.006), dentro de las Biosociodemográficas y Presiones de tiempo (p =.006) para las Condiciones de trabajo.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Enfermería.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5722
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/saavedra_v_c/index.html
Aparece en las colecciones: Enfermería - Tesis de Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-Claudia Saavedra Veloso.pdf319,06 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons