Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5767
Título : Detección de Helicobacter pylori en recién nacidos y lactantes.
Autor : García Cancino, Apolinaria del Rosario; supervisora de grado
Suárez Jansson, Marcela
Palabras clave : Helicobacter Pylori;Helicobacter Pylori - Detección;Recién Nacido - Investigaciones;Enfermedades Gastrointestinales - En Lactancia y Niñez.
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Helicobacter pylori es un bacteria Gram negativa, de forma espiralada que coloniza la mucosa gástrica. Se estima que el 50% de la población mundial posee la infección, siendo la gran mayoría asintomática. La persistencia crónica de la bacteria se asocia a patologías gástricas y extra-gástricas. La prevalencia de la infección es mayor en países en vías de desarrollo, incluyendo Chile. El mecanismo de transmisión puede ser oral-oral, gastro-oral o fecal-oral. La transmisión persona-persona parece ser el modo predominante y la familia, en especial las madres, juegan un rol crucial en ésta. Se ha detectado la presencia de H. pylori en pacientes pediátricos. Determinar si existe colonización por Helicobacter pylori mediante cultivo bacteriológico de deposiciones de recién nacidos y lactantes; y detectar anticuerpos anti-H. pylori en estos lactantes. Estudio Prospectivo. Se realizó cultivo de deposición en búsqueda de H. pylori a 60 recién nacidos de término, cuyos partos ocurrieron en Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, entre los días 1 y 3 de vida y a los 14 días, y a lactantes a los 4 meses. Además, a los 4 meses se les determinó serología para H. pylori midiendo los títulos de IgG específica para H. pylori. A las madres también se les determinó serología para esta bacteria. Se registraron antecedentes del parto, del recién nacido, tipo de alimentación y sociodemográficos. El 100% de los cultivos en búsqueda de H. pylori fue negativo tanto para los sujetos en su etapa de recién nacidos como de lactantes. El 11,4% de los lactantes y el 60% de las madres presentaron títulos séricos de IgG específica para H. pylori considerados positivos.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Salud Reproductiva.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5767
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/suarez_j_m/index.html
Aparece en las colecciones: Obstetricia y Puericultura - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-Marcela Suárez Jansson.pdf118,74 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons