Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5871
Title: Efecto de un preparado a base de microesferas conteniendo una cepa probiótica sobre la evolución de heridas en pacientes con úlceras crónicas.
Authors: Sánchez Ramos, Oliberto; supervisor de grado
Aguayo Acuña, María José
Keywords: Probióticos;Cicatrización de Heridas;Heridas y Traumatismo;Tratamiento;Microesferas (Farmacia)
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: La piel es una barrera protectora frente a la infección por microorganismos; cuando se produce la interrupción de la integridad mecánica se forman úlceras en la piel y tejidos, permitiendo la penetración de microorganismos los que se multiplican e inducen. Cuando se presentan infecciones bacterianas se indica una antibioticoterapia. No obstante, el uso excesivo e indebido de los antibióticos ha permitido a los microorganismos desarrollar mecanismos de resistencia, transformándose en un problema tanto para la comunidad como para los establecimientos de salud, con un impacto económico y social importante. Sobre la base de datos experimentales y del uso clínico de probióticos como los lactobacilos, se realizó un estudio experimental para establecer la eficacia de un preparado tópico a base de microesferas que contiene lactobacilos en personas con heridas crónicas, como un método alternativo en el tratamiento de las úlceras crónicas. Para esto se reclutaron 8 pacientes que presentaron úlceras crónicas (4 casos y 4 controles) de los cuales se obtuvo sangre para estudio hematológico y muestras de exudado de la herida cada 48 horas para su estudio bacteriológico, citológico y molecular, para evaluar la evolución. Se encontró que el producto en evaluación favoreció a la evolución de la herida en cuanto al tamaño de ésta, así como también al desarrollo de tejidos de cicatrización. Además, la cepa probiótica tuvo un impacto en los efectos inmunomoduladores, ya que fue capaz de mantener o disminuir los valores de recuentos leucocitarios y de PCR. También se encontró que el producto en evaluación fue capaz de desplazar las cepas nosocomiales P. aeruginosa y S. aureus en dos pacientes del grupo caso al día 60 de muestreo. Esta investigación es pionera en Chile en relación al tratamiento de las úlceras crónicas con probióticos. Los resultados obtenidos en esta investigación son alentadores y nos dejan nuevas interrogantes que favorecen el desarrollo de futuras investigaciones.
Description: Seminario para optar al titulo de Biólogo.
Este Seminario de título ha sido realizado en el Laboratorio de Bacterias Lácticas del Departamento de Ingeniería Química en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5871
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/aguayo_a_m/index.html
Appears in Collections:Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Resumen.pdf536,17 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons