Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5966
Title: Estudio de correlación entre el indicador nutricional y el perfil de la microbiota bacteriana presente en heces de lactantes de la comuna de Curanilahue.
Authors: García Cancino, Apolinaria del Rosario; supervisora de grado
Abarza Rebolledo, Judith Andrea
Keywords: Microbiota Gastrointestinal;Obesidad;En Lactancia y Niñez;Investigaciones;Estado Nutricional;Bacterias;Índice de Masa Corporal;Heces;Microbiología
Issue Date: 2008
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: El trabajo desarrollado por Gordon et al. relacionado con la participación de la microbiota intestinal en la obesidad, nos demuestra que la microbiota actuaría aumentando la absorción de nutrientes que en forma normal no pueden ser degradados por las enzimas digestivas de un humano. Con el trabajo desarrollado por Gordon et al. se llegó a la identificación de una proporción mayor de bacterias de la división Firmicutes en relacion a bacterias de la division Bacteriodetes en la microbiota intestinal de individuos obesos. Estos resultados nos permitirían interpretar si el cambio en la microbiota es la responsable del aumento en la masa corporal. La obesidad y el sobrepeso son una condición de acumulación de grasa anormal o excesiva en el tejido adiposo, a tal punto de dañar la salud. Según la Organización Mundial de la Salud, son considerados una epidemia en países industriales y en desarrollo. Puede ser el resultado de factores tanto genéticos como ambientales y puede llegar a causar innumerables enfermedades. En este trabajo se realizó el análisis de muestras de deposición de lactantes que presentan obesidad o sobrepeso (según su índice nutricional) y de una población control no obesa en donde se evaluaron parámetros fisiológicos (sexo, edad). De cada paciente se obtuvo una muestra fecal (representativa de la microbiota del tubo digestivo) que fue analizada mediante Índice de Similitud Bray Curtis y por Análisis de Componente Principal para caracterizar la población bacteriana presente. Se detectó cierta relación entre el tipo de alimentación y la edad con el tipo de estado nutricional del individuo, pero es necesaria la toma de muestra de más individuos para obtener valores más significativos.
Description: Seminario para optar al título de Biólogo.
Este Seminario de Título ha sido desarrollado en el Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5966
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/abarza_r_j_a/index.html
Appears in Collections:Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Resumen.pdf125,05 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons