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Título : Modelo mental espacial y comprensión de textos en adultos mayores.
Autor : Riffo Ocares, Bernardo; profesor guía
Avendaño Rivera, Marisol Verónica
Palabras clave : Comprensión de lectura en la vejez;Psicolingüística
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Según esta teoría de los modelos mentales Johnson-Laird (1983) o modelos de situación van Dijk y Kintsch (1983), los seres humanos entienden el mundo mediante la construcción de modelos de trabajo de éste en sus mentes, representaciones que son más simples que las entidades a las que se refieren. La comprensión de un fenómeno (y del discurso) implica la creación de un modelo mental adecuado que integre toda la información. Estos modelos incluyen distintos tipos de informaciones (temporal, local, espacial, causal e información referente a las personas y los objetos), lo que da la clasificación de ellos en distintos tipos de modelos. La tesis “Modelo mental espacial y comprensión de textos en adultos mayores” se enmarca dentro del proyecto Fondecyt 1010629 “Lenguaje y envejecimiento: un enfoque psicolingüístico”, interés del cual es dar cuenta de las capacidades cognitivas del adulto mayor y ahondar en el estudio de su competencia lingüístico-comunicativa. Los propósitos fundamentales propuestos en esta investigación son, por una parte, evaluar la comprensión de relaciones espaciales comparando el rendimiento de adultos jóvenes con el de adultos mayores y, por otra, explorar las posibilidades metodológicas más adecuadas para alcanzar el objetivo antes señalado. Las nociones de modelo mental espacial (Johnson-Laird, 1983; Zwaan y Radvansky, 1998) y de modelo de situación (van Dijk & Kintsch, 1983) constituyen conceptos teóricos centrales para esta investigación. Los resultados permiten corroborar la hipótesis de que el envejecimiento, asociado a la edad, produce una cierta declinación en el rendimiento en comprensión de relaciones espaciales. Al mismo tiempo, se prueba aquí que la dificultad de la tarea de comprensión, dada por el número de elementos que se deben mantener activos en la memoria y el número de operaciones exigidas, incide en el rendimiento de los lectores. En resumen, la comprensión, que implica en este caso la construcción de un modelo mental espacial, se ve afectada por variables como la edad y las demandas cognitivas de la tarea experimental. Palabras clave: comprensión del discurso, modelo mental, modelo de situación, envejecimiento, memoria operativa.
Descripción : Tesis para optar al Grado de Magister en Lingüística.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6100
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