Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6135
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Véliz de Vos, Mónica; supervisora de grado | es |
dc.contributor.author | Hernández Rubilar, Mireya Andrea | es |
dc.date.accessioned | 2021-05-31T00:10:22Z | - |
dc.date.available | 2021-05-31T00:10:22Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6135 | - |
dc.description | Tesis para optar al grado de Magíster en Legüistica Aplicada. | es |
dc.description.abstract | El comunicarse a través del lenguaje es indiscutiblemente una de las habilidades más deslumbrantes del ser humano. El lenguaje nos permite llevar a cabo las condiciones básicas de la vida social; comprender y expresar. Y, aunque el entender y producir mensajes orales y escritos parece llevarse a cabo sin mayor esfuerzo, es el resultado de un complejo conjunto de procesos sensoriales y cognitivos. El desarrollo del lenguaje durante los primeros años de vida se caracteriza por un incremento de las capacidades comunicativas y lingüísticas, pero el paso del tiempo ocasiona un deterioro normal de esta preciada herramienta. Durante la vejez, se amplía el conocimiento de mundo y se dispone de más contenido y experiencias a comunicar; pero al mismo tiempo, con el envejecimiento normal, aparecen dificultades de acceso al léxico, dificultades de procesamiento sintáctico y de organización del discurso. El envejecimiento cognitivo se concibe como un proceso normal que tiene lugar a lo largo de los años y produce una pérdida de eficacia en el procesamiento de las operaciones mentales, mientras se mantienen los contenidos o conocimientos. La pérdida de eficacia en el procesamiento afecta principalmente la atención, la memoria operativa y el control inhibitorio, y tiene consecuencias sobre el funcionamiento de la comunicación y el lenguaje. Estas dificultades lingüísticas pueden atenuarse cuando se incrementa el nivel educativo, cuando se establece una comunicación motivadora, emocionalmente positiva y cuando se dispone de un conocimiento previo adecuado o experto al tema. (Juncos-Rabadan et al., 2006). | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.source.uri | https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/hernandez_r_m/index.html | - |
dc.subject | Comunicación Oral | - |
dc.subject | Proceso Mental de la Información. | - |
dc.subject | Psicología Cognitiva | - |
dc.title | Producción oral en adultos jóvenes y adultos mayores . | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Departamento de Español | es |
dc.description.departamento | Departamento de Español. | es |
Aparece en las colecciones: | Español - Tesis Magister |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis_Produccion oral en adultos .pdf | 167,97 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons