Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6158
Title: Escenas desmontables: propuesta de un modelo de análisis semántico de composicionalidad idiomática.
Authors: Rivano Fischer, Emilio, profesor guía
Saavedra Garretón, Nicolás
Keywords: Lingüística;Metáfora;Semántica;Teoría Literaria
Issue Date: 2006
Publisher: Universidad de Concepción, Facultad de Humanidades y Arte, Departamento de Español.
Abstract: Los desarrollos teóricos y analíticos que constituyen el cuerpo fundamental de esta investigación pretenden dar cuenta de fenómenos de significación e interpretación de cierto material lingüístico. Estas descripciones semánticas se inscriben en una perspectiva particular hacia tales fenómenos, desde la cual los procesos de significación son analizados como procesos de conceptualización. Este énfasis en el proceso (o procedimiento, o mecanismo) le otorga a tal enfoque un carácter dinámico y funcional particular. Por otra parte, los procedimientos de conceptualización señalados se hallan en el trasfondo de nuestra interpretación y comprensión del lenguaje y la realidad. Una exposición sucinta de estas ideas se encuentra en la siguiente cita de Fauconnier: El lenguaje, así como lo usamos, no es más que la punta del iceberg de la construcción cognitiva. A medida que el discurso se despliega, están ocurriendo muchas cosas tras bambalinas: aparecen nuevos dominios, se configuran vínculos entre ellos, los mapeos abstractos operan, las estructuras internas emergen y se extienden, el punto de vista y el foco está continuamente cambiando. El habla cotidiana y el razonamiento de sentido común se encuentran apoyados por creaciones mentales invisibles y elevadamente abstractas, que la gramática ayuda a guiar, pero que no define por sí misma. (Fauconnier, 1984: xxii). Este enfoque de análisis y teorización sobre problemas del significado lingüístico ha sido denominado Semántica Cognitiva o, más ampliamente, Lingüística Cognitiva. Algunos focos de investigación ya consolidados dentro de este marco de investigación corresponden a desarrollos sobre metáfora y metonimia en el pensamiento y el lenguaje cotidiano (Lakoff & Johnson (1981), Lakoff & Turner (1989), Rivano (1997, 2004)); esquematicidad y organización de sistemas de conocimiento (ej.- marcos, esquemas topológicos y modelos 9 cognitivos idealizados) como fundamentos para el análisis léxico y gramatical (Fillmore (1982), Lakoff (1987), Langacker (1986), Rivano (2004)), y también el estudio de fenómenos referenciales discursivos a partir de ciertas estructuraciones cognitivas denominadas espacios mentales (Fauconnier (1994, 1997), Fauconnier & Turner (2001)). Dentro de esta perspectiva de estudios semánticos, la presente investigación propone una herramienta de análisis para un tipo especial de expresividad lingüística, a saber, la idiomática. El diseño del modelo incorpora algunas de las nociones señaladas, y ha sido formulado como una alternativa de análisis semántico composicional de carácter cognitivista basado, principalmente, en la teoría contemporánea de la metáfora y la metonimia. Uno de los objetivos de este trabajo es, por lo tanto, mostrar que para cierto tipo de expresividad idiomática, el significado puede ser analizado como el resultado de un proceso de composición organizado a partir de ciertos componentes genéricos caracterizados en las secciones 2.3.3.2.2 y 2.3.3.2.3 de la investigación. En tanto, la propuesta de una composicionalidad idiomática para (al menos) un número importante de estas expresiones (como las sometidas a análisis en el capítulo 4), presenta en la sección 2.3.3.7.
Description: Tesis para optar al Grado de Magister en Lingüística.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6158
Appears in Collections:Español - Tesis Magister

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Escenas desmontables.pdf323,75 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.