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Título : La efectividad de un modelo metodológico mixto para la enseñanza-aprendizaje de Español como LE.
Autor : Ferreira Cabrera, Anita; profesora guía
Anthony Livingstone, Kerwin
Palabras clave : Español;Estudio y Enseñanza;Hablantes Extranjeos;Español;Estudio y Enseñanza;Metodología
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En el ámbito de la enseñanza-aprendizaje de lenguas, hoy en día, una de las principales preocupaciones de investigadores, educadores y profesores gira en torno a la metodología de enseñanza que se está implementando, o la que se debería utilizar, para ejecutar las unidades de trabajo en el aula para enseñar español como LE. Todos ellos concuerdan que los procedimientos metodológicos que se implementen deberían potenciar a los alumnos a mejorar sustantivamente su competencia lingüística y comunicativa en el idioma determinado. Referente a esto, los profesores de lenguas deberían actualizar y mejorar sus prácticas docentes - las cuales influirían de una manera u otra en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes - por experimentar con las nuevas metodologías y enfoques didácticos del español como LE tales como el Enfoque Comunicativo, Enfoque por Tareas, Enfoque Cooperativo y CALL, entre otros. El interés por el Enfoque por Tareas y el Enfoque Cooperativo se debe al potencial que ofrecen para el diseño e implementación de cursos que respondan a las necesidades comunicativas específicas de los aprendices. En módulos didácticos, la tarea se ve como eje vertebral y primario del “input” pedagógico en la enseñanza. Se debe señalar que estos dos enfoques metodológicos tienen como objetivo fundamental capacitar al alumno para desarrollar y mejorar la competencia funcional en una lengua extranjera sin sacrificar la exactitud gramatical. Armonizan la manera en que se enseñan lenguas con lo que ha revelado la investigación de adquisición de segundas lenguas acerca de cómo se aprenden (Lee, 2000; Sheen, 1994; Willis, 1996; Skehan, 1998b). Conviene destacar también que dichos enfoques metodológicos constituyen un movimiento de evolución dentro del Enfoque Comunicativo y no resultaría tan difícil experimentar con ellos a través del diseño de módulos de enseñanza en las cuales se considere la práctica de las cuatro habilidades lingüísticas. El presente estudio se refiere a la efectividad de un modelo metodológico mixto - el Enfoque por Tareas y el Enfoque Cooperativo - para la enseñanza-aprendizaje de Español como LE. El objetivo de este modelo es mejorar la competencia lingüística y comunicativa de estudiantes de nivel intermedio de la Universidad Estatal de St. Cloud, Minnesota, EE.UU. Los datos para la investigación han sido recogidos a través de un estudio cuasi experimental longitudinal con pre-test/post-test, sin grupo control. La finalidad de las dos pruebas es recoger valiosa información sobre los niveles de competencia de los alumnos antes y después del proceso de intervención. Por medio de esta indagación, se pretende obtener información clara y precisa en lo que concierne a la competencia lingüístico comunicativa de los participantes de este estudio, antes y después de implementar un módulo de enseñanza de español como LE. De igual forma, se quiere poner de relieve cuán efectivos son El Enfoque por Tareas y el Enfoque Cooperativo en el aprendizaje de determinados conocimientos.
Descripción : Tesis para optar al Grado de Magister en Lingüística.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6234
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