Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6239
Título : Regulación cognitiva y emocional en la toma de decisiones y dimensiones afectivas en personas con dependencia y sin dependencia a las drogas.
Autor : Urrutia Martínez, Mabel Alejandra; supervisora de grado
Pérez Lalama, Karla Gioconda
Palabras clave : Regulación cognitiva y emocional en la toma de decisiones y dimensiones afectivas en personas con dependencia y sin dependencia a las drogas.;Trastornos Relacionados con Sustancias;Drogas Ilícitas;Emociones;Toma de Decisiones
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los individuos con dependencia a las drogas frecuentemente muestran signos de deterioro de procesamiento de la emoción, de la autorregulación y de la toma de decisiones, incluso después de la abstinencia prolongada del consumo de drogas y una recuperación parcial de otras funciones neuropsicológicas. La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia del consumo de drogas sobre la toma de decisiones y el procesamiento cognitivo de las emociones en las personas de 20 a 40 años con dependencia a las drogas (N=31) en la primera etapa del tratamiento residencial, en comparación con un grupo control (N=32). Para lograr este objetivo se utilizaron diferentes paradigmas experimentales con los mismos participantes. Para evaluar la toma de decisiones en contextos de juego, se utilizó el paradigma Iowa Gamblig Task (IGT). Para la toma de decisiones sociales, se aplicó el paradigma Social Context Decision Making Task (SCDT). Por último, para evaluar las emociones, se aplicó el cuestionario International Affective Pictutes System (IAPS). Todos los estudios se correlacionaron con las funciones ejecutivas mediante el cuestionario BRIEF-A. La investigación se desarrolló desde el paradigma cuasi experimental con un diseño factorial mixto, intrasujeto (con diferentes niveles, dependiendo del estudio) e intersujeto. Los principales resultados encontrados fueron que las personas con dependencia a las drogas tienden a tomar decisiones más riesgosas, en comparación con el grupo control, sin estimar las ganancias o las pérdidas, en el caso del IGT, resultados que se encuentran también en contextos sociales bajo el paradigma SCDT, en el que el grupo experimental elige con mayor frecuencia opciones de riesgo que opciones seguras sin estimar las consecuencias. En el IAPS, se evidenció además que los consumidores presentan mayores problemas en la activación y dominancia de emociones que el grupo control, mostrando mayor preferencia por las emociones extremas o neutras, dependiendo de la tarea. Se destaca la relación de los paradigmas experimentales con los procesos ejecutivos, especialmente los de planificación e inhibición, procesos necesarios para una toma de decisiones adaptativa.
Descripción : Tesis para optar al Grado de Doctor en Psicología.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6239
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS REGULACIÓN COGNITIVA Y EMOCIONAL EN LA TOMA DE DECISIONES .Image.Marked.pdf3,74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons