Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6243
Título : Valorización económica de las externalidades por descargas mineras al agua y su efecto en la salud humana y agricultura.
Autor : Mardones, Cristian; supervisor de grado
Concha, Fernando; supervisor de grado
Campos Quiroz, Levi Damian
Palabras clave : Desarrollo Sustentable;Economía Ambiental;Agua en Minería;Conservación de los Recursos Naturales;Minimización de Desechos;Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La minería es una actividad industrial que genera grandes beneficios económicos, pero está directamente asociada a serios problemas ambientales. Para lograr un desarrollo sustentable es necesario crear valor económico en el presente y mantener los recursos naturales, por lo cual extraer recursos naturales no renovables genera problemas en términos de sustentabilidad. Uno de los principales problemas en la minería actual es la escasez y calidad del recurso hídrico. Por ello, esta investigación busca cuantificar los costos ambientales que generan las descargas de aguas residuales de la minería de cobre en Chile sobre la salud de la población y agricultura en el periodo 1995-2018, considerando la liberación de cobre y arsénico hacia los cuerpos de agua superficial. Los resultados obtenidos muestran que las descargas de cobre generan mayores costos por atenciones médicas que las descargas de arsénico, pero el riesgo por mortalidad prematura asociada al arsénico en el agua residual es el principal costo ambiental en salud. Por otro lado, la agricultura representa un mayor costo ambiental que la salud, debido a la pérdida de producción agrícola, siendo la presencia de cobre en el agua el mayor responsable. En términos macroeconómicos, los costos ambientales tan solo representan un 0,023% del PIB minero nacional. Sin embargo, es necesario mencionar que no todas las divisiones mineras descargan sus aguas residuales en cuerpos de agua o no se encuentra disponible la información requerida para valorizar sus externalidades. De esta manera, se evidencia que la gestión ambiental es un tema reciente en las políticas ambientales chilenas, puesto que existe gran escasez de datos y las leyes regulatorias son relativamente recientes. En consecuencia, se recomienda fortalecer dichas políticas y fomentar que en la planificación minera se contemplen los costos ambientales que esta actividad implica para lograr un desarrollo minero más sustentable.
Descripción : Tesis Para optar al grado de Magíster en Ingeniería Industrial.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6243
Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS VALORIZACION ECONOMICA.Image.Marked.pdf3,21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons