Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6292
Título : Análisis estructural asociado a estudio de roca en Valle de Aconcagua entre (32°59’00’’-32º45’00’’) latitud sur y (71º06’00’’-71º20’00’’) longitud oeste, Región de Valparaíso, Chile.
Autor : Quezada Flory, Jorge Andrés; supervisor de grado
García Rojas, Osvaldo Elías
Palabras clave : Zonas de Subducción;Chile;Valle de Aconcagua;Rocas Sedimentarias;Chile;Valle de Aconcagua;Orogenia;Chile;Valle de Aconcagua;Fallas (Geología);Chile;Valle de Aconcagua;Estratigrafía;Chile;Valle de Aconcagua;Formaciones (Geología);Chile;Valle de Aconcagua;Vida de Ecosistemas Terrestres;Zonas de Subducción;Valle de Aconcagua;Rocas Sedimentarias;Valle de Aconcagua;Orogenia;Valle de Aconcagua;Fallas (Geología);Valle de Aconcagua;Estratigrafía;Valle de Aconcagua;Formaciones (Geología);Valle de Aconcagua;Vida de Ecosistemas Terrestres;Chile
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La zona de estudio no posee estudios previos conforme al titular de esta memoria, sin embargo, antecedentes tectónicos de la evolución de la cadena andina, como también un estudio inédito de levantamiento geológico regional, con énfasis estratigráfico, son la única fuente de información que brinda antecedentes de otras disciplinas geológicas para la restricción de procesos deformacionales, producida por fallas de la placa superior en márgenes convergentes. En este contexto, se lleva a cabo un análisis cinemático para el desplazamiento de fallas y dinámico para el sello geométrico de rasgos estructurales creados bajo deformación frágil / dúctil, contenidas en rocas con edades que varían desde el Jurásico Medio - Superior hasta el límite Cretácico Inferior a Superior, para el dominio occidental en la Cordillera de la Costa en Valle de Aconcagua, entre las latitudes 32°45 ҆- 32°59 ҆S. Se determina la impronta de dos régimen de stress, el primero de ellos ocurre a partir del Jurásico Superior durante el inicio del ciclo andino, de carácter extensional, correspondiente cuando la dirección de σ1 se orienta NW – SE (F1 ), compatible con la creación de sistemas de diques dioríticos en la zona de cizalle El Progreso y la actividad de fallas de crecimiento en Formación Cerro Calera. El segundo régimen se inicia en el Cuaternario cuando la deformación se particiona, donde para la zona de estudio es compresional con σ1 orientado NNE – SSW (F2 ), ejemplo de ello es la concentración de fallas en Sitio 1. Un segundo enfoque es el estudio de los rellenos en fallas y plegamientos mediante la observación microscópica, es aquí, donde se adquiere la información en relación a las condiciones de deformación y la inspección de índices cinemáticos. Luego de monitorear toda la zona, se tiene que el cizalle en fallas sólo alcanza hasta los procesos diagenéticos correspondiente a un sistema estéril Cuaternario. Por otra parte, la megaestructura monoclinal observada expone un quiebre mineralógico entre la serie jurásica – cretácica, correspondiente a una paraconformidad, que divide un dominio oriental y occidental en Cordillera de la Costa. Éste último dominio, desde tal límite hacia zonas más profundas, suceden isógradas en órdenes progradantes subparalelas a la estratificación donde afloran rocas hasta la facie anfibolita. A su vez este rasgo controla el estilo de plegamiento para las areniscas basales entre Formación Cerro Calera y Lo Prado, sostiene que la compresión comienza ser efectiva a comienzos del Cretácico Superior, mediante el mecanismo de plegamiento por despegue simple (detachment folds).
Descripción : Tesis para optar al Título de Geólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6292
Aparece en las colecciones: Departamento de Ciencias de la Tierra - Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ANALISIS ESTRUCTURAL ASOCIADO A ESTUDIO DE ROCA E.Image.Marked.pdf81,48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons