Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6311
Título : Riesgo de extinción frente a escenario de cambio climático en L. lemniscatus (Squamata: Liolaemidae): una aproximación basada en atributos térmicos.
Autor : Ortiz Zapata, Juan Carlos; supervisor de grado
Victoriano Sepúlveda, Pedro; supervisor de grado
Gygli Urrutia, Bastian Nicolás
Palabras clave : Reptiles;Factores Climáticos;Liolaemus;Factores Climáticos;Especies en Peligro de Extinción
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El escenario actual de cambio climático representa un cambio de contexto térmico en los sistemas naturales del planeta. Derivado de tal proceso, el grupo de los reptiles se podría ver especialmente afectado, produciéndose pérdidas en la biodiversidad y mermas en la abundancia y los rangos de distribución. Para inferir sobre el efecto del cambio climático en reptiles se modeló el riesgo de extinción en 82 localidades de Liolaemus lemniscatus, especie abundante y de gran rango de distribución en la zona mediterránea en Chile central y parte de Argentina. Esto se realizó usando las características térmicas de la especie (Tpref), basadas en estimaciones empíricas y de literatura, y características térmicas del medio (Tmax) proyectados en el tiempo hasta 2080. Como resultado, se observa un alto riesgo de extinción para un 30.48% de las localidades, todas éstas en la zona centro de Chile y en el rango centro-norte de la distribución. Esto concuerda con la idea que en la zona norte las lagartijas se encuentran más cercanas a sus límites térmicos, haciéndolas más susceptibles a los efectos del cambio climático y a que este tendrá un mayor efecto en la zona centro de Chile en comparación con la zona sur.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6311
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/gygli_u_b/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf435,68 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons