Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6380
Título : Evaluación de la historia biogeográfica del género Oligoryzomys (Rodentia: Sigmodontinae) en Sudamérica mediante una aproximación Bayesiana.
Autor : Hernández Ulloa, Cristian Esteban; supervisor de grado
Inostroza Michael, Óscar Esteban
Palabras clave : Roedores;Distribución Geográfica;América Latina
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En la actualidad existe debate acerca de los procesos evolutivos y biogeográficos (i.e. origen, procesos de dispersión y posterior radiación) que han estructurado los patrones actuales de distribución y biodiversidad de los Sigmodontinos en Sudamérica. Dado a lo fragmentado del registro fósil de este taxón, estudios filogenéticos se convierten en una herramienta invaluable que nos arroja pistas para tratar de reconstruir la historia biogeográfica de los Sigmodontinae. A pesar del debate existente sobre el origen y diversificación de los Sigmodontinos, la mayoría de los autores está de acuerdo en que la evolución posterior de cordillera de los Andes y en que la tribu Orizomyini es basal respecto a otras tribus dentro de la subfamilia. Dado que la tribu Orizomyini representa el origen de los Sigmodontinae, el estudio de esta tribu o de géneros pertenecientes a esta, contribuye al entendimiento de los procesos evolutivos que han conformado los patrones actuales de distribución y biodiversidad de Sigmodontinae en Sudamérica. En este estudio se aplicó una aproximación Bayesiana con MCMC para evaluar el origen biogeográfico y patrones de distribución de los Sigmodontinae en Sudamérica, usando el taxón Oligoryzomys como modelo de estudio. Para llevar a cabo nuestro estudio, se evaluó la incerteza filogenética del género Oligoryzomys, utilizando secuencias del gen mitocondrial citocromo b, obtenidos desde GenBank. Luego evaluamos la evolución del carácter “rango geográfico de distribución” utilizando el Método Comparativo Filogenético moderno sobre las filogenias obtenidas mediante la aproximación Bayesiana con MCMC. En base a estos análisis, y basándonos en la información de la historia biogeográfica de taxón disponible en la literatura, se evaluaron las siguientes hipótesis: 1) El antecesor del género Oligoryzomys tuvo una amplia distribución en la zona norte de Sudamérica (zona norte de los Andes y Amazonas occidental) y desde estas zonas comenzaron a colonizar latitudes más altas y 2) Dado que el principal área de origen y diversificación de los Sigmodontinae en Sudamérica es la Cordillera de los Andes, se espera que el antecesor del género Oligoryzomys se encuentre distribuido a gran altitud (biomas de páramo o puna), y desde esta altura comenzaron a colonizar zonas más bajas de la Cordillera de los Andes. Nuestros resultados localizan el área ancestral de distribución del género Oligoryzomys entre los 13° S y los 29° S, y entre los 69° O y los 48° O. Además, nuestros resultados indican que la altura más probable para el origen de este taxón es la zona restringida entre los 0 y los 2336 m de altura. Por lo que nuestros resultados no sustentan nuestras hipótesis de trabajo, ni las hipótesis planteadas para el origen del grupo que son actualmente aceptadas por la comunidad científica, poniendo de manifiesto la necesidad de reevaluar hipótesis clásicamente aceptadas para este y otros taxa.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6380
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/inostroza_m_o/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf80,34 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons