Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6414
Título : Diferencias en la severidad de invasión mediante plantas vasculares introducidas en dos ambientes perturbados en el Parque Nacional Puyehue.
Autor : Saldaña Mendoza, Alfredo; supervisor de grado
Mardones Agurto, Daniela
Palabras clave : Invasiones Biológicas;Plantas Alóctonas;Chile;Parque Nacional Puyehue (Chile);Aspectos Ambientales
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Las invasiones biológicas hacen referencia al proceso de introducción, establecimiento y expansión de especies (por acción del hombre) hacia áreas geográficas que no corresponden al rango nativo de la misma. Se ha reconocido que las invasiones biológicas pueden generar impactos, como modificar procesos en los ecosistemas en los cuales residen. Por otra parte, se ha evaluado que es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en diferentes biomas, inclusive en áreas protegidas, y que las perturbaciones antrópicas, actúan como fuente de dispersión de sus propágulos. En este contexto, son necesarias las medidas de evaluación que muestren en qué condiciones se encuentran las áreas protegidas frente a las plantas introducidas, debido a que estos lugares podrían llegar a presentar riesgo de invasión. El Parque Nacional Puyehue es un área protegida, que está siendo sometida a perturbación (debido al turismo), además, se ha registrado que tiene un importante número de especies introducidas. Es por ello, que este estudio tiene por objetivo: calcular el potencial invasor de las plantas introducidas, con el método de evaluación de riesgo Australiano (Weed Risk Assessment; WRA), en dos tipos de sitios, con diferente grado de perturbación (sitio A: camino activo; sitio B: camino clausurado), dentro del Tipo Forestal Valdiviano en el Parque Nacional Puyehue. Se estimó la severidad de invasión; SI en ambos tipos de sitios, para lo cual se consideró los valores de abundancia y el potencial invasor (WRA) de cada especie introducida. Finalmente se evaluó, si las especies introducidas más abundantes son las especies que presentan mayor valor de WRA, en el sitio de estudio ya mencionado. Se encontraron 47 especies introducidas. La Severidad de invasión fue mayor en los senderos turísticos activos, existiendo diferencias significativa entre los sitios de estudio (Z= 2.34, p < 0.05). La relación entre la abundancia de especies introducidas y los valores de WRA de estas fue significativamente positiva (R2 = 0.52, p < 0.05). Estos resultados permiten reconocer el WRA como un buen método para el estudio del potencial invasor de una especie introducida en un área protegida del bosque templado, además, también considerar al Sl como un buen método, no sólo para determinar regiones geográficas para su conservación, sino para realizar estudios ecológicos, y reconocer, una vez más, que las perturbaciones antrópicas son un factor íntimamente relacionado con la introducción de especies.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6414
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/mardones_a_d/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Botánica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf224,01 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons