Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6607
Título : Predación de eufáusidos sobre huevos de anchoveta (Engraulis ringens Jenyns) en la zona norte de Chile estimada a través del uso de inmunoensayos.
Autor : Castro Cifuentes, Leonardo; supervisor de grado
Krautz Bórquez, María Cristina
Palabras clave : Oceanografía;Anchovetas
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Este estudio consideró i) el uso de ELISA (Enzime linked immunosorbent assay) en la detección y cuantificación de la predación de eufáusidos (Euphausia mucronata) sobre huevos de anchoveta (Engraulis ringens Jenyns) en la zona Norte de Chile durante el período de máximo desove, durante invierno de 2000 y ii) la estimación de mortalidad natural de huevos de anchoveta que es explicada por predación de eufáusidos. El uso de inmunoensayos consideró la producción de un anticuerpo policlonal de alto título (1:15000) que permitió la detección de 0.1 µg de proteína de huevo de anchoveta. Utilizando electroforesis, Western Blotting y ELISA, se descartaron potenciales reacciones cruzadas con proteínas de huevos de peces costeros y diferencias en la respuesta al anticuerpo entre los huevos de las zonas Norte y Centro de Chile. El 18% del total de eufáusidos capturados presentó respuesta positiva a la presencia de proteína de huevo de anchoveta en sus tractos estómagos. Así mismo, se estimó el tiempo en que es posible detectar remanentes de proteína de huevo en el tracto digestivo de los eufáusidos (tiempo de retención de proteína, TRP). El TRP fue equivalente a 9 horas (13 ºC), mientras que la tasa de decaimiento (modelo exponencial) de la proteína de huevo presente en el estómago de los eufáusidos, fue de –0.0385 h-1 . La distribución de huevos de anchoveta en el área de estudio fue atribuida a un la ocurrencia de desoves correspdistribución oceánicos. Para delimitar el área de desove se utilizó análisis geoestadístico de la abundancia de huevos, determinándose una zona de influencia espacial (rango del variograma exponencial) equivalente a 28 mn. Dos núcleos de desove fueron identificados en el área de estudio. La mortalidad natural estimada para el núcleo principal de desove fue de –1.029 d-1 , mientras que el valor de Po (Producción diaria xiv de huevos) de 43.84 huevos día-1 (Iquique- Antofagasta). El consumo total de huevos para el núcleo principal de desove fluctuó entre 3.64 x 1011 -3.90 x 1012 huevos (basado en algoritmos propuestos por Bailey et al. 1993) y entre 4.12 x 1011 y 4.42 x 1012 huevos (basado en algoritmos propuestos por Theilacker et al. 1993). La incidencia de la predación por eufáusidos sobre la mortalidad natural calculada en esta investigación fluctuó entre el 2 y el 22% dependiendo de la abundancia estimada para los predadores. Estas estimaciones son una primera aproximación al estudio de la mortalidad por predación de estadíos tempranos de la anchoveta Engraulis ringens y una nueva perspectiva relativa al estudio de las relaciones tróficas en la Corriente de Humboldt.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magister en Ciencias Mención Oceanografía.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6607
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/krautz_b_m/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Oceanografía - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RESUMEN.pdf426,62 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons