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Título : Habilidades prosódicas en niños con trastorno específico del lenguaje y su vinculación con su comprensión lectora.
Autor : Riffo Ocares, Bernardo; supervisor de grado
Torres Bustos, Valeska
Palabras clave : Trastorno Específico del Lenguaje en los Niños;Habilidad en Lectura;Comprensión de Lectura;Educación de Calidad;Reducción de las Desigualdades
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El trastorno específico del lenguaje o TEL (actualmente denominado trastorno del desarrollo lenguaje o TDL) es un trastorno heterogéneo que se caracteriza principalmente por presentar dificultades en el lenguaje, tanto en la vertiente comprensiva como expresiva. A su vez, se ha contemplado que, en las edades escolares, los niños/as con TEL pueden presentar problemas en la lectura (Acosta, Ramírez, Del Valle, & Hernández, 2016; Bishop et al., 2009; Catts et al., 2005; Coloma et al., 2012; Kelso et al., 2007; Soriano-Ferrer et al., 2019). Este último tiempo, se ha observado que los niños/as con TEL también tienen problemas en la conciencia prosódica (CP) (Richards & Goswami, 2015), la que consiste en percibir, interpretar y manipular los cambios de duración, intensidad y tono (Holliman, Gutiérrez-Palma, et al., 2017). Actualmente, se ha demostrado que la CP se relaciona con el desarrollo general del lenguaje, con el aprendizaje de la lectura y de la escritura tanto en lenguas con ortografía transparente como no trasparente (Jordán et al., 2018). Un tipo de CP es la conciencia prosódica acentual o conciencia del acento (CA), que será abordada en esta investigación. La presente investigación busca determinar si existe relación entre las habilidades metalingüísticas prosódicas y la Comprensión lectora (CL) en una etapa escolar inicial de alfabetización, y en caso de una respuesta afirmativa, en qué grado el Trastorno específico del lenguaje modula la relación entre las habilidades metalingüísticas prosódicas y la comprensión lectora. Para su abordaje, se establecieron cuatro objetivos específicos: (1) establecer la CP en niños/as con TEL que cursan segundo grado de educación primaria, (2) establecer la CL en niños/as con TEL que cursan segundo grado de educación primaria, (3) establecer la relación entre la CP y la CL en niños/as con TEL que cursan segundo grado de educación primaria y (4) establecer qué papel desempeña la variable TEL en la relación entre la conciencia prosódica (acento métrico y léxico) y la comprensión lectora en niños/as con TEL que cursan segundo grado de educación primaria. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental transeccional y un alcance correlacional. En ella participaron 76 niños/as chilenos que cursaban segundo grado de educación primaria ( =7.72 años; DE = 0.39), de los cuales 26 estaban diagnosticados con TEL y 50 del grupo control que presentaban un desarrollo normotípico del lenguaje (DNL). A los participantes se les aplicó la prueba de comprensión lectora LECTUM y dos pruebas de CP, una de conciencia acento léxico y una de conciencia acento métrico. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos, inferenciales y de correlación. Los resultados evidencian que no todos los niños/as con TEL presentan un rendimiento deficiente en la CL, el desempeño en CP y en la CL de los niños/as con TEL es significativamente menor que el del grupo control. En la correlación general, la CL se correlaciona solo con la prueba el acento métrico y, por último, la conciencia del acento métrico y el TEL son predictores la CL. Se discute el porqué de estos hallazgos.
Descripción : Tesis para optar al grado académico de Doctor en Lingüística.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6724
Aparece en las colecciones: Español - Tesis Doctorado

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