Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/677
Título : Motivación por la carrera, competencia percibida, satisfacción académica y ajuste a la vida universitaria.
Autor : Díaz Mujica, Alejandro Enrique; supervisor de grado
Villegas Arroyo, Belén Alejandra Monserrat
Palabras clave : Educación de Calidad
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los estudiantes que ingresan a la universidad están sometidos a una variedad de demandas académicas, sociales, familiares y personales que generan que la transición a la vida universitaria sea una tarea compleja, más aún cuando existe un desconocimiento y temor a la rutina y a la exigencia académica de la universidad. La literatura científica muestra que los estudiantes a menudo no se encuentran preparados para enfrentar las demandas propias de la adaptación universitaria, lo que podría originar bajo desempeño académico y abandono de los estudios, desencadenando consecuencias negativas a la vida del estudiante, a la institución educativa y a la sociedad. La presente investigación tuvo por objetivo estimar la relación entre las condiciones de acceso, los procesos cognitivo-motivacionales, ajuste a la vida universitaria, desempeño académico percibido y la intención de permanencia en estudiantes universitarios de primer año. Para las condiciones de acceso a la universidad, se consideró el puntaje en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y el lugar de preferencia de la carrera. Con respecto a los procesos cognitivo motivacionales, se incluyó la motivación por la carrera, que involucra motivación controlada y motivación autónoma; la competencia percibida; y satisfacción académica. Además se incluyó el ajuste a la vida universitaria; también se abordará el desempeño académico percibido y la intención de permanencia. El estudio empleó un diseño metodológico de tipo explicativo secuencial de dos fases: la primera fase cuantitativa y la segunda cualitativa, sin interrelación directa de muestras. La fase 1 utilizó un diseño asociativo de corte transversal, se contó con la participación de 440 estudiantes de primer año de la Universidad de Concepción y Universidad de La Serena de las carreras de Ingeniería, Pedagogía y Ciencias Sociales, a los cuales se aplicó un cuestionario de autorreporte con el objetivo de estimar la relación entre las variables del estudio. Se utilizó análisis de relación lineal con el estadístico rho de Spearman. La fase 2 utilizó una metodología cualitativa con diseño fenomenológico. Se realizaron 27 entrevistas semi-estructuradas para profundizar en la vivencia de abandono desde la perspectiva de los temas que refiere la literatura científica, se analizó la información a tráves de análisis temático.Los participantes del estudio, en ambas fases, fueron informados del carácter voluntario y confidencial de su participación. Los resultados evidenciaron que las variables correlacionaron significativamente entre sí en todos los casos, existiendo una correlación directa y positiva entre ellas. El estudio mostró el efecto moderador de las condiciones para el acceso a la vida universitaria, específicamente del Puntaje en la PSU y el lugar de preferencia de la carrera. El presente estudio es parte de una investigación más amplia denominada Proyecto FONDECYT 1161502: Modelo explicativo de la permanencia y el abandono de los estudios universitarios basado en procesos cognitivo motivacionales.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología mención Educativa.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/677
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Motivacion por la carrera.Image.Marked.pdf1,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons