Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6834
Título : Análisis morfométrico de poblaciones de Rhipicephalus sanguineus sensu lato (Acari: Ixodidae) a través de su distribución en Chile.
Autor : Moreno Salas, Lucila del Carmen; supervisora de grado
Muñoz Pérez, María José
Palabras clave : Garrapatas;Perros;Enfermedades;Ectoparásitos;Animales Domésticos;Parásitos;Insectos Hematófagos
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Rhipicephalus sanguineus (Latreille, 1806) es una garrapata cosmopolita de origen Africano que parasita a diferentes mamíferos, siendo el perro su hospedador principal. En Chile se encuentra desde Viña del Mar (32º59´S; 71º33´O) hasta Concepción (36º51´S; 72º59´O) y recientemente se ha registrado en Arica (18º18´S 70º18’ O) e Isla de Pascua (27°00’S 27°15’ O). Debido a que R. sanguineus presenta una distribución discontinua en el norte del país a diferencia del centro, sus poblaciones deberían presentar diferencias morfológicas significativas producidas por las distintas presiones ambientales que poseen en cada zona del país. Para analizar la variabilidad intraespecífica de los caracteres morfométricos en poblaciones de R. sanguineus del norte y centro de Chile y evaluar la posible existencia de diferencias significativas entre las poblaciones, se analizaron 153 ejemplares machos de localidades del norte (N=54; Arica, Iquique y Antofagasta) y centro (N=95; Tiltil, Parral y Curicó) de Chile. Cada individuo fue fotografiado y el análisis se realizó en base a 17 landmarks localizados en la zona ventral, los cuales se digitalizaron por medio de TpsDig2. Para evaluar diferencias en conformación y forma, se realizó un análisis generalizado de Procrustes (GPA) para remover las variaciones. Para descartar algún efecto de tamaño corporal se realizó un Análisis de Regresión, usando las coordenadas de Procrustes sobre el Tamaño de Centroide, donde se encontró alometría estadísticamente significativa (6,92%). Se estudió el TC a través de un Anova, el cual arrojó similitudes para localidades, sin embargo, estableció como diferentes significativamente a Antofagasta y Parral. Luego, las variables se sometieron a un Análisis de Componentes Principales (ACP) donde se obtuvo una clara diferenciación de los individuos explicada en aproximadamente un 70% por los 3 primeros componentes. Para comparar por localidad, se realizó el Análisis de Variables Canónicas (AVC) confirmando diferencias significativas (test de permutación; p < 0,001) en la forma corporal de R. sanguineus. El análisis de ANOVA de Procrustes confirmó diferencias estadísticamente significativas en el tamaño de centroide (TC) y forma para las localidades (Tamaño centroide= F: 4,16; P: 0.0007; Forma geométrica= F: 7,15; P<0,0001). Se concluye la presencia de ecotipos en cada localidad pertenecientes a la misma especie.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6834
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/munoz_p_m/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf381,15 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons