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Título : Electrocución y colisión de aves rapaces en tendidos eléctricos de alta tensión en Chile Central.
Autor : Alvarado, Sergio; supervisor de grado
Muñoz Villalobos, Nicole Patricia
Palabras clave : Aves Rapaces;Chile;Aves Rapaces;Adaptación;Redes Eléctricas
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Las aves son organismos que se caracterizan por presentar plumas, mandíbulas modificadas en forma de pico y casi todos los grupos presentan adaptaciones para el vuelo, entre estos se encuentran las rapaces, aves depredadoras, que poseen picos ganchudos y garras fuertes, y adaptaciones en los sistemas de percepción visual, acústicas y en sus diseños alares. Debido a que presentan densidades poblacionales bajas, son importantes herramientas de conservación, siendo consideradas como indicadores ambientales muy sensibles a cambios antrópicos. Las principales causas de disminución poblacional de rapaces son: la contaminación ambiental, modificación y disminución de sus hábitats, disminución de sus presas y la urbanización de sus entornos. La urbanización a incorporado elementos de infraestructura y construcciones humanas que son utilizadas por las rapaces, entre estas se encuentran las líneas de transmisión eléctrica, presentes a lo largo de todo el país y que en ciertos sectores presentan un entorno natural poco alterado, frecuentadas por rapaces para nidificar, perchar para cazar, refugio y actividades relacionadas al cortejo y territorialidad, donde constituyen un peligro mayor de electrocución en postes o torres y colisión contra los cables, por su relación estrecha con estos elementos. Se realizó un estudio para determinar los riesgos de electrocución y/o colisión en tendidos de alta tensión que presentan las aves rapaces, que se encuentran representadas por tres órdenes, los Falconiformes, Strigiformes y Cathartiformes, donde solo se estudiaron las rapaces diurnas en dos trazados de empresa de distribución eléctrica “Transelec”, situados en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, uno de ellos presentes en un ambiente agroecosistémico (Trazado de Rodeo-Chena) y otro, en ambiente de matorral espinoso (Trazado de Nogales- Polpaico), se realizaron monitoreos para determinación de abundancias de la avifauna del lugar, registrar los eventos de electrocución y/o colisión en tendidos eléctricos y medir los riesgos, mediante un índice de riesgo (IR) basado en el Índice SUMIN de conservación de especies (Reca et al. 1994), los cuales arrojaron una mayor abundancia absoluta de aves no-rapaces en el trazado de Rodeo-Chena a través de un test de K-Wallis con valores significativos de X2 = 6,295 y p = 0,012, no así para las rapaces que no arrojaron valores de significancia, pero si mayores abundancias en el trazado de Nogales-Polpaico. Para los valores promedio del índice de riesgo no se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas X2 = 0,001 y p = 0,978 que demuestra que el riesgo global para ambos trazados no presenta diferencias, además de no registrarse eventos de electrocución o colisión en los monitoreos. Se rechaza la hipótesis “existe una mayor abundancia de presas para las rapaces asociadas a ambientes de agroecosistemas en comparación con los de ambiente de matorral espinoso, existiría mayor riesgo de electrocución y/o colisión de aves rapaces en tendidos eléctricos asociados a ambientes de agroecosistemas”, debido a que no existen evidencias significativas de riesgos de electrocución y/o colisión en ninguno de los trazados de alta tensión.
Descripción : Seminario par optar al título de Biólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6866
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/munoz_v_n/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

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