Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6891
Título : Caracterización de la variabilidad genética del camarón de roca (Rhynchocinetes typus, H. Milne Edwards, 1837) en la costa chilena mediante marcadores RAPDs y gen mitocondrial Citocromo c Oxidasa I.
Autor : Galleguillos González, Ricardo; supervisor de grado
Núñez Rivera, Daniela Alejandra
Palabras clave : Genética de Población;Variación (genética);Marcadores genéticos;camarones de Roca Marrón
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La diversidad genética constituye la materia prima que le permite a una especie adaptarse a un ambiente en constante modificación. Mantenerla es el foco principal de la Biología de la Conservación, ya que la pérdida de variabilidad genética se asocia a la reducción de la adecuación biológica y procesos de endogamia, así como afecta el potencial evolutivo de la especie. En especies con gran vagilidad e intercambio de individuos entre agregaciones se espera que la divergencia genética poblacional sea menor. Los estadios larvales planctónicos de larga duración en la columna de agua permiten el intercambio genético, garantizando estabilidad y conectividad a las poblaciones bentónicas. Para el camarón de roca, Rhynchocinetes typus, especie marina, nativa a lo largo de la costa de América del Sur existe un desconocimiento total de su diversidad genética a pesar de que es una especie que cumple un importante rol en la estructuración de las comunidades bentónicas de hábitats rocosos. Marcadores RAPD (ADN polimórfico amplificado al azar) y el gen mitocondrial Citocromo C oxidasa subunidad I (COI) fueron utilizados para caracterizar la variabilidad de la especie con el fin de comprobar que existe homogeneidad genética en el camarón de roca en su distribución geográfica en la costa chilena. Los resultados de ambos marcadores indican que existe diferenciación poblacional entre las cuatro localidades analizadas, específicamente estructuración genética se observa entre Isla Santa María (Región de Antofagasta), y las tres localidades restantes: Guayacán (Región de Coquimbo), Zapallar (Región de Valparaíso) y Chome (Región del Biobío). Geneland, arrojó la existencia de dos poblaciones e identificó un límite al flujo génico a los 28° de latitud sur, lo que concuerda con un quiebre biogeográfico que sido señalado para la Bahía de Antofagasta.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6891
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/nunez_r_d/index.htm
Aparece en las colecciones: Departamento de Oceanografía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf699,41 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons