Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6959
Título : Percepción del educador(a) diferencial con respecto al proceso de cambio en la normativa de educación especial en el área de integración escolar.
Autor : Murúa Bello, Claudia Marcela; supervisora de grado
Fernández Beltrán, Carolina
Inostroza Pavéz, Jessica
Muñoz Matus, Rocío
Silva Cubillos, Marcelo
Palabras clave : Educación Especial;Integración Escolar
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo de esta investigación es analizar la visión de la integración en su marco normativo legal, desde la perspectiva de 10 profesores de educación diferencial, con más de 15 años de experiencia, ejerciendo la pedagogía en establecimientos de la ciudad de Los Ángeles y Laja. El diseño metodológico está enfocado en la metodología cualitativa, de corte fenomenológico, ya que para alcanzar el objetivo general se requirió describir las cualidades de un fenómeno, desde la propia perspectiva del actor, que en este caso tiene directa relación con las opiniones docentes, las que fueron recopiladas, a través de una entrevista semiestructurada abierta, puesto que permitió un posterior análisis y descripción de los datos. Para analizar las opiniones profesores de educación diferencial, se procedió a dividir la información en dos ejes temáticos que corresponden a : "Normativa de Educación Especial e Integración". Del primer eje se extraen tres subtemas: "Historia legislativa", "Proceso educativo" y "Acción Ministerial", del segundo eje se desprenden los siguientes subtemas: "Evolución de la integración", "Proyectos de Integración" y "Sensibilización hacia la comunidad". La investigación realizada, permitió conocer la visión y opinión docente, la que señala que la educación especial, ha evolucionado significativamente, desde el punto de vista legal, a través del paso del tiempo, debido a que actualmente hay un mayor compromiso por parte de la comunidad educativa hacia aquellos alumnos(as) que presentan alguna necesidad educativa especial y a su vez hay un equipo multidisciplinario que permite realizar un trabajo que apunta a satisfacer la necesidad de educación en la diversidad.
Descripción : Seminario para Optar al Grado de Licenciado en Educación y al Título Profesional de Profesor de Educación Diferencial con mención en Deficiencia Mental.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6959
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/fernandez_b_c/index.html
Aparece en las colecciones: Educación Diferencial - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Percepcion del Educador (a) Diferencial con Respecto al proceso de cambio.pdf262,47 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons