Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6964
Título : Las madres de personas con Síndrome de Down, un estudio de caso.
Autor : Segura Sepúlveda, Ana Karina; supervisora de grado
Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado
Munita Marambio, Camila Andrea
Palabras clave : Síndrome de Down;Estimulación Precoz;Autoestima;Madres
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Estudio de caso cualitativo de dos grupos de madres de personas con síndrome de Down, tres que fueron madres entre 1967 y 1984 y tres que tuvieron a su hijo Down hace tres años. Se aplica una entrevista estructurada, de preguntas abiertas y se les pide una reseña autobiográfica, con el fin de conocer algunas características de las madres que les han permitido afrontar la situación del hijo Down, tales como autoestima, resiliencia, nivel educacional, redes de apoyo y formas de afrontamiento y determinar la influencia del desarrollo científico y tecnológico en el proceso de tener y criar un hijo Down. El análisis de contenido y la triangulación de información permite concluir que afrontar la situación de un hijo Down ha sido un proceso doloroso y con escaso acompañamiento desde las instituciones de salud y educacionales. Prácticamente han debido aprender sobre la marcha, lo necesario para criar a su hijo Down. Las diferencias entre los dos grupos están en que las mayores solo lo supieron después del nacimiento; las menores (2010) lo supieron antes. Ambos grupos tienen un nivel alto de autoestima y son resilientes, pero las mayores superan a las menores. Las que tienen formación terciaria han buscado más información a través de Internet para enfrentar la situación. Las redes de apoyo familiar y asociaciones Down han facilitado el proceso.
Descripción : Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Diferencial, mención en Deficiencia Mental.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6964
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/munita_m_c/index.html
Aparece en las colecciones: Educación Diferencial - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La Madres de Personas con Sindrome Down .pdf178,94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons