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Título : Expectativas de adolescentes con discapacidad intelectual y sus cuidadores primarios en la transición hacia su vida adulta.
Autor : Valdebenito Villalobos, Jacqueline Alejandra; supervisora de grado
Figueroa Herrera, Angel Mayrela
Inostroza Reyes, Catalina Andrea
Palabras clave : Discapacidad Intelectual;Personas Discapacitadas-Aspectos Sociales-Chile
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La finalidad de esta investigación consistió en conocer cuáles eran las expectativas que presentan las familias y los adolescentes con discapacidad intelectual de entre 13 a 20 años, pertenecientes a la comuna de Nacimiento estudiantes de una Escuela Especial y de un Liceo Municipal , considerando las relaciones, su historia de vida, los lugares que frecuenta, sus preferencias y sus esperanzas, sueños y temores para enfrentarse a la vida adulta a partir del Modelo Ecológico, ya que posiciona a la persona como centro de todos los sistemas. El estudio presenta una metodología cualitativa transversal no experimental, con un alcance descriptivo y comparativo. El muestreo correspondió a una muestra no probabilística de caso-tipo en donde, los protagonistas fueron los adolescentes con sus cuidadores primarios. Se utilizó un instrumento de recolección de datos de tipo entrevistas semi-estructuradas, llamada Planificación Centrada en la Persona y para el procedimiento de análisis de los discursos se utilizó la Teoría Fundamentada de Corbin y Strauss. A partir de los análisis realizados, se pudo concluir que la mayoría de los estudiantes de Escuela Especial afirman que sus mayores expectativa son terminar sus estudios en una escuela regular y aprender un oficio, mientras que los adolescentes del Liceo Municipal manifestaron que sus expectativas son realizar estudios superiores relacionados con el área de la pedagogía y el deporte. Los cuidadores primarios presentan en su mayoría, altas expectativas frente a la vida adulta de estos jóvenes. Sin embargo, estas son más ambiciosas en la de los adolescentes que estudian en la modalidad de Escuela Regular con proyecto de integración escolar.
Descripción : Seminario para optar al Título Profesional de Profesor de Educación Diferencial Mención Deficiencia Mental y al Grado Académico Licenciado en Educación.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6998
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/figueroa_h_a/index.html
Aparece en las colecciones: Educación Diferencial - Tesis Pregrado

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