Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7012
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado | es |
dc.contributor.author | Alvarez Sandoval, Judith Constanza | es |
dc.contributor.author | Méndez Rodríguez, Katherine Naara | es |
dc.contributor.author | Torres Espinoza, Tanya Isabel | es |
dc.date.accessioned | 2021-07-17T19:58:25Z | - |
dc.date.available | 2021-07-17T19:58:25Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7012 | - |
dc.description | Seminario de Título para optar al Grado de Licenciado(a) en Educación y al Título de Profesor(a) de Educación General Básica con Especialidad en Lenguaje y Comunicación y Ciencias Sociales | es |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación fue conocer las formas de entretenimiento y juegos de los niños y niñas de establecimientos urbanos y rurales de distinto estrato socioeconómico de la comuna de Los Ángeles y su relación con las habilidades sociales de empatía, resolución de conflictos, inteligencia emocional y espacial, género y estrato socioeconómico; sobre una muestra inicial de 111 alumnos y una segunda etapa con muestra de 72 de 2 establecimientos de la comuna de los Ángeles y tres de localidades rurales. La investigación fue de tipo mixta; cualitativa exploratoria y cuantitativa correlacional, dividiendo el estudio en dos etapas; en la etapa cualitativa se analizaron los datos de un cuestionario de respuesta abierta, se hizo análisis de frecuencia de respuesta. Los datos cuantitativos se analizaron con la prueba T de Student. Los resultados indican que la mayoría de los niños, aún prefieren jugar de forma tradicional, sin embargo, existen algunos que prefieren el juego tecnológico en todos los estratos sociales, tanto rurales como urbanos. El estrato socioeconómico determina el tipo de juego, por tanto el desarrollo en empatía, resolución de conflictos, inteligencia emocional y espacial. Los alumnos de estrato socioeconómico alto obtienen las mayores puntuaciones en habilidades sociales y personales junto con los alumnos de procedencia rural, mientras que los alumnos de estrato socioeconómico bajo de procedencia urbana, obtuvieron puntuaciones descendidas en todas las variables medidas, evidenciando que existe una fuerte relación entre el entorno social y el desarrollo de las habilidades tanto sociales como personales en niños de 10 y 11 años. Ambos tipos de juegos contribuyen al desarrollo de habilidades. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.source.uri | https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/alvares_s_j/index.html | - |
dc.subject | Juegos | - |
dc.subject | Habilidades Sociales en Niños | - |
dc.title | Juegos y formas de entretenimiento de niños y niñas en la actualidad. | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Escuela de Educación | es |
dc.description.departamento | Departamento de Educación. | es |
dc.description.campus | Campus Los Ángeles. | es |
Aparece en las colecciones: | Educación General Básica - Tesis Pregrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Judith Alvares Sandoval.pdf | 365,46 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons