Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7020
Título : | El uso de la literatura infantil como herramienta para potenciar funciones cognitivas en alumnos con discapacidad intelectual leve. |
Autor : | Espinoza Navarrete, Cristhian Bernardo; supervisor de grado Contreras Aguilera, Natasha Andrea Garrido Carrasco, Lorena del Pilar Morales Reyes, Karen Emilia |
Palabras clave : | Discapacidad Intelectual;Literatura Infantil |
Fecha de publicación : | 2014 |
Editorial : | Universidad de Concepción. |
Resumen : | La presente investigación está orientada a determinar las funciones cognitivas que trabajan y potencian los docentes de Educación General Básica y Educación Diferencial en alumnos con Discapacidad Intelectual que se encuentran en escuelas regulares con programas de integración, utilizando la literatura infantil como herramienta. Esta investigación corresponde a un estudio de tipo cualitativo. Para la recopilación de datos se utilizaron entrevistas semi-estructuradas a dos profesores de Educación General Básica y dos profesores de Educación Diferencial destinadas para determinar y evidenciar si éstos potencian las Funciones Cognitivas utilizando la Literatura Infantil. Además fueron aplicadas Pruebas de Comprensión Lectora y Producción de Textos (CL-PT) a dos cuartos años básicos, siendo estos cursos de dos establecimientos de diferentes comunas las cuales son Mulchén y Los Ángeles. Las Pruebas de Comprensión Lectora y Producción de Textos (CL-PT) categorizan las dimensiones que intervienen en la comprensión de un texto por parte de un lector en dos aspectos principales: 1) Las estructuras cognitivas del lector, referidas a los procesos básicos –percepción, atención y memoria-; sus conocimientos sobre el lenguaje y sus configuraciones culturales; y las estructuras afectivas, referidas a sus actitudes, intereses y propósitos para leer; y 2) los procesos que ocurren antes, durante y después de la lectura, los cuales implican acciones de tipo cultural, comprensivas e Instrumentales (Medina & Gajardo, 2009). Los resultados obtenidos de la aplicación de esta prueba a los estudiantes serán confrontados a los análisis de las entrevistas, para determinar si los docentes trabajan y potencian funciones cognitivas utilizando la literatura infantil. |
Descripción : | Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Educación Diferencial con mención en Discapacidad Intelectual. |
URI : | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7020 |
metadata.dc.source.uri: | https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/contreras_a_n/index.html |
Aparece en las colecciones: | Educación Diferencial - Tesis Pregrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
EL USO DE LA LITERATURA INFANTIL COMO HERRAMIENTA PARA POTENCIAR FUNCIONES COGNITIVAS (2).pdf | 133,91 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons