Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7033
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCárdenas Pérez, Ramón Esteban; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorFernández Mena, Gisela Solangees
dc.contributor.authorSan Martín Avello, Katerin Rosanaes
dc.date.accessioned2021-07-18T18:23:12Z-
dc.date.available2021-07-18T18:23:12Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7033-
dc.descriptionSeminario para optar al grado de Licenciado en Educación y al Título de Profesora de Educación Diferencial, mención en Discapacidad Intelectual.es
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo analizar la función del Arte, como herramienta metodológica para el desarrollo de las Funciones Cognitivas en alumnos con Discapacidad Intelectual Leve. Se utiliza un enfoque cualitativo, adoptando el método de estudio de caso para analizar la muestra compuesta por tres alumnos de 11 años de edad, de una escuela rural en la comuna de Los Ángeles. Durante años se ha criticado en las escuelas regulares, la excesiva acumulación de datos que se obliga a los alumnos adquirir, dejando de lado la promoción del aprendizaje de tipo cognoscitivo, emocional, psicomotriz, que forman parte de la educación artística, siendo estos, los principales factores para el desarrollo del intelecto de los alumnos. Por esta razón, a través de la realización de diversas actividades artísticas, se intenta analizar cuál es la función del Arte como una herramienta para el desarrollo de las funciones cognitivas, compuestas por la sensación, percepción, memoria, psicomotricidad y orientación espacio-temporal. Se concluye que el trabajo realizado durante dos meses evidenció que el arte al utilizarse como herramienta metodológica, puede estimular el desarrollo de las funciones cognitivas en los alumnos. Es por esto, que la educación artística debería considerarse como un pilar fundamental en la formación de los estudiantes, no como un complemento a las disciplinas llamadas fuertes (lenguaje y matemáticas).es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/fernandez_m_g/index.html-
dc.subjectAptitud Creadora-
dc.subjectDiscapacidad Intelectual-
dc.subjectInteligencia-
dc.subjectEducación Especial-
dc.subjectArte-Estudio y Enseñanza-
dc.titleDesarrollo de las funciones cognitivas a través del arte en alumnos con discapacidad intelectual leve.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación.es
dc.description.campusCampus Los Ángeles.es
Appears in Collections:Educación Diferencial - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DESARROLLO DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS A TRAVES DEL ARTE - copia - copia.pdf38,34 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons