Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7210
Título : Escritura y muerte en Tristura de Floridor Pérez y Veneno de escorpión azul diario de vida y de muerte de Gonzalo Millán.
Autor : Faúndez Valenzuela, Edson; supervisor de grado
Vigore del Río, Alex Ricardo
Palabras clave : Muerte en Literatura
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Esta tesis se inscribe dentro del marco de la línea de investigación que estudia las configuraciones de la muerte en la poesía chilena contemporánea. Esta línea de investigación, actualmente, recibe apoyo financiero de FONDECYT: Proyecto Fondecyt Regular Nº 1110921, “Poesía Chilena del Siglo XX: esbozo de una historia de las relaciones entre poesía y muerte”, cuyas hipótesis plantean que la lírica chilena es un espacio para la ficcionalización del encuentro del poeta con la muerte y que la relación del poeta con la muerte pasa por la resistencia, la suspensión del terror a la muerte y aprender a morir. El objeto de estudio de esta investigación es el poemario Tristura de Floridor Pérez1 y el libro Veneno de escorpión azul. Diario de vida y de muerte de Gonzalo Millán2. Se plantea como hipótesis que en Tristura de Floridor Pérez y en Veneno de Escorpión azul. Diario de vida y de muerte de Gonzalo Millán la relación que se establece enre literatura y vida tiene una importancia fundamental. El objetivo general por ello es la determinación de las relaciones que el poeta establece con la muerte en ambos textos. Los objetivos específicos son, básicamente, los siguientes: a)vislumbrar de qué manera(s) se configura ficcionalmente la relación del hablante con la muerte propia, b) determinar de qué manera los textos representan la muerte como manifestación cultural y c) identificar cuáles son las estrategias que ambos poetas ponen en juego para enfrentar la muerte. Así, Floridor Pérez y Gonzalo Millán se inscriben en la tradición del encuentro ficcional entre el poeta y la muerte en la literatura chilena.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Literaturas Hispánicas.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7210
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/vigore_del_r_a/index.html
Aparece en las colecciones: Humanidades y Arte - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf130,88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons