Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7384
Title: Taller socioafectivo para la disminución de la ansiedad ante la matemática en estudiantes de primer año de enseñanza media.
Authors: Martínez Hernández, Sixto, supervisor de grado.
Lagos Herrera, Irma, supervisor de grado.
Araya Romero, Lorena Andrea
Figueroa Neira, Natalie Johanna
Keywords: Ansiedad;Afectividad
Issue Date: 2011
Publisher: Universidad de Concepción. Campus Los Ángeles. Escuela de Educación.
Abstract: l estudio es de tipo pre-experimental, de un solo grupo, al que se aplica pretest-intervención y postest, sobre una muestra intencionada, cuyos integrantes son los y las estudiantes que lograron mayor puntaje en el pretest de ansiedad en primer año de Educación Media de un liceo científico humanista y uno técnico profesional de la Octava Región. La muestra intencionada de 64 estudiantes está integrada por 20 hombres y 44 mujeres. La intervención consistió en un taller de Matemática con énfasis en factores socioafectivos, para que los y las estudiantes ganaran confianza en sus habilidades matemáticas e iniciaran el descenso del nivel de ansiedad ante las matemáticas. Durante 2 meses, los y las estudiantes participaron activamente en el taller de matemática mediado por una investigadora en cada colegio, a través de una serie de dinámicas, apoyadas con guías de matemática en los temas que corresponden al programa de estudio y a las unidades en estudio, desarrolladas en pequeños grupos y con actividades lúdicas- juegos matemáticos. Se corroboró lo que señalan los estudios en relación a que la ansiedad es mayor en las mujeres, que se manifiesta como miedo al ridículo, principalmente miedo de quedar como ignorantes al no saber afrontar las dificultades propias de la materia, que luego deviene en la inseguridad que sienten hacia esta área y culmina en no creerse capaces en Matemática y en el desarrollo de actitudes negativas. Entre el inicio y el término del Taller se logró un inicio significativo del descenso del nivel de ansiedad en las mujeres, pero no en los hombres. La actitud hacia las matemáticas se ve claramente influenciada por la falta de confianza en las habilidades matemáticas. Se pudo apreciar en el taller que los y las estudiantes que trabajan con un método activo, basado en factores afectivos, aumentan su confianza y pierden el miedo a preguntar, logran subir moderadamente sus notas. Para contribuir a actitudes más positivas, se requiere de cambios sostenidos en la enseñanza de las matemáticas. Se demuestra que el cuidado de los y las docentes en el ámbito socioafectivo es esencial para que sus estudiantes superen la ansiedad ante las matemáticas, barrera que limita su aprendizaje y refuerza el rechazo, especialmente en las mujeres.
Description: Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación y al Título Profesional de Profesor de Matemática y Educación Tecnológica.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7384
metadata.dc.source.uri: http://ezpbibliotecas.udec.cl/login?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/araya_r_l/index.html
Appears in Collections:Ped. en Matemáticas y Educ. Tecnológica - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Lorena Andrea Araya Romero.pdf210,83 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.