Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7452
Título : Incidencia del método de fracciones equivalentes para adición de fracciones algebraicas en el aprendizaje y los factores socio-afectivos en segundo año de Enseñanza Media en un Liceo de la comuna de La Laja.
Autor : Martínez Hernández, Sixto Enrique; supervisor de grado
Poblete Villegas, Sergio Alexis
Rebolledo Riquelme, Katherine Anyel
Palabras clave : Estrategias de Aprendizaje;Fracciones Algebraicas
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La presente investigación se realizó con el fin de determinar los efectos del método de fracciones equivalentes (MFE) en sumas de fracciones algebraicas, en relación al aprendizaje, la actitud, ansiedad, atribuciones causales y estrategias metacognitivas, en estudiantes de segundo año medio de un liceo municipal de la comuna de La Laja, de los cuales el 60% está catalogado, por el sistema educacional, como vulnerable y de bajo rendimiento. Para determinar dichos efectos, se trabajó con dos cursos de segundo año medio la unidad “Expresiones Algebraicas Fraccionarias”, implementando en cada uno de ellos una metodología de enseñanza distinta, la metodología tradicional (MT) y MFE. Para la recolección de datos se aplicaron test válidos y confiables antes y después de la intervención: test de actitud hacia las matemáticas, test ansiedad hacia las matemáticas, un inventario de Estrategias Metacognitivas, un cuestionario de atribuciones causales al rendimiento matemático y una prueba de sumas de fracciones algebraicas. Los resultados indican que hay diferencias significativas en ansiedad, atribuciones causales y estrategias metacognitivas, sólo hay diferencias significativas en actitudes hacia las matemáticas.
Descripción : Seminario para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título profesional de Profesor de Matemática y Educación Tecnológica.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7452
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/poblete_v_s/index.html
Aparece en las colecciones: Ped. en Matemáticas y Educ. Tecnológica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sergio Alexis Poblete Villegas.pdf249,96 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons