Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7464
Título : Resolución de problemas matemáticos a través de la metodología estudio de clases japonés.
Autor : Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado
Neira Neira, Maribel Yohanna
Palabras clave : Método Japonés;Resolución de Problemas;Razonamiento;Motivación en Educación
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Esta investigación tiene como propósito determinar la influencia del método estudio de clases japonés en la resolución de problemas, en el razonamiento matemático, en la actitud hacia las matemáticas y en la motivación de los estudiantes de 8° básico de un colegio particular subvencionado de la provincia del Bio-Bio. En la investigación se utilizó un diseño pre-experimental de pre-test, intervención y pos-test, con una muestra de 44 estudiantes de nivel socioeconómico medio bajo y la participación de dos profesores de matemática y el jefe de UTP. El estudio se desarrolló durante dos meses del primer semestre del año 2016 a través de 8 intervenciones de 2 horas pedagógicas cada una, en que se enseñó resolución de problema sobre el eje números, con la metodología Estudio de clase japonés. A pesar que el análisis cuantitativo indica que los y las estudiantes incrementaron en la capacidad de resolución de problemas y razonamiento matemático, en las actitudes positivas hacia las matemáticas y en la motivación por participar en el aula, no se puede atribuir como único responsable de este incremento la metodología estudio de clases japonés, ya que solo se pudieron aplicar dos de las tres fases de esta metodología y en un corto periodo de tiempo. Respecto al grupo de docentes colaboradores, tuvieron muy buena disposición, aunque sus aportes se focalizaron más en el desempeño de la docente y de sus estudiantes que en el desarrollo de la planificación de la clase.
Descripción : Seminario para optar al Grado de Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Matemáticas y Ed. Tecnológica.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7464
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/neira_n_m/index.html
Aparece en las colecciones: Ped. en Matemáticas y Educ. Tecnológica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Maribel Neira Neira (1).pdf144,09 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons