Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7692
Title: Estimación del consumo de madera aserrada de conífera en la comunidad económica europea y las perspectivas para Chile en ese contexto.
Authors: Messer Mella, Ulises, supervisor de grado
Bravo Peñaloza, Marcelo Gilberto
Keywords: Madera Aserrada de Conífera;Madera Aserrada de Conífera -- Consumo;Madera Aserrada de Conífera -- Producción
Issue Date: 1995
Publisher: Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Forestales , Departamento Manejo de Bosques y Medio Ambiente.
Abstract: Con el fin de pronosticar el consumo futuro de madera aserrada de coníferas en la CEE se analizaron diversos métodos de predicción y considerando la factibilidad del empleo de algunos de ellos, se decidió por el uso del método econométrico para usarlo con este propósito. En la confección de los modelos lineales que se emplearon para este fin se usaron series cronológicas de indicadores económicos como el ingreso percápita, los niveles de producción las importaciones y exportaciones de madera aserrada de coníferas y sus niveles de precio. En estos modelos lineales se usó el consumo de esta madera como variable dependiente y dos variables independientes que pudieran explicar dicho consumo. También se utilizaron modelos alternativos mediante las transformaciones de los modelos lineales a sus formas doblelogarítmicas, semilogarítmicas, recíprocas y polinomiales. El hecho de que el consumo de madera aserrada de coníferas estaba relacionado con dos variables independientes, el ingreso percápita y la producción de esta madera, se validó estadísticamente, mediante un modelo doblelogarítmico. Finalmente, para establecer el método que se ajustaba mejor, con el fin de observar la evolución de estas variables independientes se usaron criterios de comparación de predicciones que determinaron que el método ARIMA se ajustó mejor que el método de tendencia. El pronóstico entregado por el modelo doblelogarítmico muestra uno crecimiento del consumo de madera aserrada de coníferas durante el período comprendido entre 1991 y el año 2000. Esta situación deja de manifiesto que Chile puede acceder a este mercado favorablemente gracias a sus ventajas comparativas. Es necesario mejorar nuestra tecnología y los estándares de calidad para poseer también ventajas competitivas.
Description: Memoria para optar al título de Ingeniero Forestal.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7692
Appears in Collections:Departamento de Manejo de Bosques y medio Ambiente - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1995_MARCELO_GILBERTO_BRAVO_PEÑALOZA.Image.Marked.pdf3,17 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons