Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7698
Título : Áreas verdes de Concepción Metropolitano: un aporte a los servicios ecosistémicos.
Autor : Figueroa Jara, Juan Ricardo; supervisor de grado
Ormazábal Inostroza, David Antonio
Palabras clave : Áreas Verdes;Concepción;Contaminación Atmosférica;Servicios Ecosistémicos;Habitat (Ecología);Chile
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los ecosistemas naturales brindan una diversidad de beneficios o servicios ecosistémicos, que permiten satisfacer las necesidades de la humanidad, tanto como su propio equilibrio y sostenibilidad. No obstante, el crecimiento poco planificado de los límites urbanos invade los sistemas naturales, desapareciendo o minimizándolos a estructuras de bordes, o atrapándolos en el casco de la ciudad. Estos espacios siguen brindando servicios vitales a la urbe pero con limitados valores funcionales. Esto ocurre en Concepción metropolitano, donde los ecosistemas colindantes se encuentran en gran deterioro y las áreas verdes del casco urbano contemplan vegetación exótica o en el peor caso suelo descubierto o pavimentado. No obstante, sí presentan aportes para los servicios de regulación, culturales y escasamente de abastecimiento. Los ecosistemas colindantes deben ser conservados también por ser relictos de flora única, como Nonguén, que a su vez proporciona agua potable de alta calidad para Penco, o el monumento natural península de Hualpén. Además de lugares donde existen humedales (e.g. Andalién, Talcahuano y Lenga o las riberas del Biobío y Andalién). Sin embargo, la ciudad sigue creciendo y consigo generando cambios en el uso del suelo, calidad del agua, pérdida de humedales y aumento en la contaminación atmosférica. Este último punto ha sido relevante para la ciudad aprobándose recientemente un nuevo “Plan de prevención y descontaminación para Concepción Metropolitano (PPDCM)”. El presente estudio busca cuantificar el aporte a los servicios ecosistémicos de regulación de las áreas verde de Concepción Metropolitano y propone mejoras en el diseño para recuperar las condiciones ambientales y de disponibilidad de hábitat que brindan dichos servicios. Para ello se realizaron estudios con modelamiento de datos a nivel de paisaje, utilizando cartografías de base disponibles en el MINVU, y CONAF, además de fotografías satelitales disponibles en la aplicación Basemap, mediante ArcGis 10.1. Los resultados proponen tres modelos para las comunas de Concepción, Hualpén y Talcahuano. El que contempla restituir menor cantidad de área (Propuesta 2) puede aumentar la captura de material particulado (MP 10) en un 3% sobre los valores actuales, aumenta 25% la probabilidad de conexión entre las áreas de bosque nativo preexistente y un aumento en los índices de áreas verdes por habitante hasta un 10,7 m2/hab, sobre las propuestas de la OMS (9,0 m2hab) y del PPDM (6,0 m2 hab). Se discuten aportes a los servicios culturales potenciales mediante recopilación de experiencias.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo.
Este Seminario de Título ha sido desarrollado en el Laboratorio de Bioindicadores de la Calidad del Agua, Unidad de Sistemas Acuáticos, Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile, Universidad de Concepción.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7698
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/ormazabal_i_d/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf88,83 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons