Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7976
Título : Patrones macroecológicos del tamaño de cerebro en marsupiales: Consecuencias de la energía ambiental disponible.
Autor : Hernández Ulloa, Cristian Esteban; supervisor de grado
Espinoza Aravena, Nicolás Andrés
Palabras clave : Marsupiales;Marsupiales;Condiciones Ambientales;Cerebro;Crecimiento
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El cerebro es un órgano metabólicamente caro con una alta variabilidad de tamaños, siendo la energía el principal impulsor de la distribución actual del tamaño del cerebro. Para evaluar esta hipótesis, en función de las distribuciones geográficas de los marsupiales y sus tamaños cerebrales, utilizamos enfoques de regresión espacial (es decir, GAM + RAC) y un procedimiento AICc para comparar el efecto de las variables ambientales sobre el índice de encefalización (EQ) utilizando cinco modelos. Se seleccionó el modelo completo, que incluye las variables de energía, temperatura, precipitación y topografía. Este modelo explica el 60% de la variabilidad espacial. Estos resultados sostienen que la distribución espacial de EQ de los Marsupiales se explica por la interacción de todas las variables y la autocorrelación espacial (variable incluida en todos los modelos). Es en este caso que la hipótesis del cerebro social explica porqué las grandes especies cerebrales están más cerca en el espacio que las que tienen un cerebro pequeño.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7976
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/espinoza_a_n/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Zoología - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf182,8 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons