Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7981
Title: Estudio de los antecedentes biológicos y patrones de ataque de Hylastes ater Paykull (Coleoptera, Scolytiadae) en la zona de Concepción, VIII Región.
Authors: Cerda Martínez, Luis; supervisor de grado
González Vargas, Gastón; supervisor de grado
Tello Olivares, Gladys Jacqueline
Keywords: Árboles;Enfermedades y Plagas.
Issue Date: 1997
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: El desconocimiento de antecedentes biológicos y de comportamiento de H. ater en Chile, dificultan una adecuada evaluación y dimensión del daño que ocasiona para lograr un eventual desarrollo de medidas orientadas a su control. Es por esta razón, que se planteó el desarrollo de esta investigación orientada a determinar algunos aspectos básicos de la biología y comportamiento del escarabajo de la corteza H. ater, en la zon de Concepción, especialmente la duración del ciclo biológico y número de generaciones por año. Se observó v determinó mediante descortezamientos periódicos, la duración del ciclo de vida, a través de la medición del largo del período de desarrollo de cada uno de los 4 estados.. presentados por H. ater durante cada generación. Además se observaron y analizaron los hábitos y comportamientos de H. ater en el momento de ser recolectados en terreno y al descortezar el material en crianza. Se determinaron dos generaciones anuales en las trozas en crianza, la primera generación tuvo una duración de 7 meses, mientras que la segunda sólo fue de 5 meses. Hylastes ater siempre se encontró en trozas recién cortadas en contacto con el suelo y la colonización la realizó penetrando por verticilos, heridas, extremos y base de las trozas.
Description: Memoria para optar al título de Ingeniero Forestal.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7981
Appears in Collections:Departamento de Silvicultura - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1997_GLADYS_JACQUELINE_TELLO_OLIVARES.Image.Marked.pdf1,27 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons