Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8083
Título : Diferenciación y distancia genética en poblaciones de Alstroemeria hookerii ssp. Hookerii, a través del uso de aloenzimas.
Otros títulos : Genetic differentiation and distance of Alstroemeria hookerii ssp. hookerii populations, using allozymes.
Autor : Ruiz Ponce, Eduardo; supervisor de grado
Parada Norambuena, Marcos
Palabras clave : Alstroemeria;Genética;Variación (Genética);Marcadores moleculares en plantas;Alstroemeria;Genética;Variación (Genética);Marcadores moleculares en plantas
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Alstroemeria (Alstroemeriaceae) es un género sudamericano, con dos principales centros de diversidad en Chile central y centro de Brasil. Las especies de este género han adquirido gran relevancia mundial como plantas ornamentales. Una subespecie que crece en el límite sur de la distribución de su especie, es Alstroemeria hookerii Lodd. subsp. hookerii. En la VIII Región existen dos sectores de distribución, separados por la Cordillera de la Costa. Estudios preliminares, sobre esta subespecie, han detectado diferencias entre las poblaciones del interior y la franja costera. Dado los antecedentes presentados y el potencial valor económico que pudiera tener esta subespecie, en el presente trabajo se estimó la diferenciación genética poblacional (Fst) y la distancia genética de Nei, en A. hookerii subsp. hookerii a lo largo de su distribución geográfica en la VIII Región de Chile, a través del uso de aloenzimas. La diferenciación poblacional y distancia genética se estimaron usando los programas GENEPOP y TFPGA, respectivamente. Además, con este último programa, se construyó un árbol que representa las relaciones de similitud genética, entre las poblaciones a través del método UPGMA. Los resultados muestran una clara diferenciación entre las poblaciones costeras y del interior. Además, todas las poblaciones costeras analizadas, son muy similares genéticamente entre sí y diferentes a la mayoría de las poblaciones del interior. Los resultados son congruentes con los encontrados a través del uso de la morfología y cariología.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8083
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/parada_n_m/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Botánica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf81,97 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons