Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8088
Title: Identificación genética de aletas de tiburón decomisadas en Panamá, evidencia la presencia de especies amenazadas.
Authors: González Muñoz, Fidelina Ester; supervisora de grado
Hernández Muñoz, Sebastián; supervisor de grado
Peña Alarcón, Francisco
Keywords: Tiburones;Pesca de Tiburones;Tiburones;Identificación;Especies en Peligro;Tiburones;Efecto de la Caza Furtiva;Vida Submarina
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: La creciente demanda de aletas de tiburón por los mercados asiáticos es uno de los factores más importantes que han provocado la disminución de las poblaciones de tiburones a nivel mundial, siendo éstas suministradas por diversos países como Panamá. Debido a esto, han surgido prácticas pesqueras indebidas como el aleteo de tiburones. Panamá actualmente forma parte de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), además posee leyes en donde se prohíbe la práctica de aleteo de tiburones en las Aguas Jurisdiccionales de la República de Panamá y la creación del Plan de Acción Nacional para la Conservación y Ordenación en las Pesquerías de Tiburones (PAN- TIBURON) con el objeto conservar las poblaciones naturales de especies de tiburón que conforman y estructuran el ecosistema marino. Sin embargo, el decomiso de una cantidad significativa de aletas, en el año 2016 en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, ha demostrado que las medidas no han sido del todo efectivas. El objetivo de este trabajo fue la identificación genética de las especies de tiburón, para determinar la composición especifica de las aletas decomisadas y evaluar qué especies en peligro aún siguen siendo comercializadas. Los resultados obtenidos indican la presencia de 8 especies de tiburón de los cuales el tiburón martillo Sphyrna lewini, categorizada “en peligro”, presenta un 63,6% de las aletas identificadas.
Description: Seminario para optar al título de Biólogo.
Este Seminario de Título ha sido desarrollado en la Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción y en el Laboratorio de Biología Molecular (BIOMOL) de la Universidad Veritas, Costa Rica.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8088
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/pena_a_f/index.html
Appears in Collections:Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Resumen.pdf139,42 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons