Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8135
Title: Agregación y estabilidad estructural de un andisol después de dieciseis años de distintos manejos de rotación cultivo-pradera.
Authors: Sandoval Estrada, Marco Antonio; supervisor de grado
López Díaz, Magda Cristina
Keywords: Suelos volcánicos - Chile;Manejo de suelos - Chile;Suelos
Issue Date: 2010
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: El objetivo general del estudio fue evaluar el efecto de seis sucesiones de cultivo - pradera con diferente intensidad de manejo, sobre la agregación y estabilidad estructural en tres profundidades de un Andisol en el centro - sur de Chile, después de 16 años. El experimento se estableció en la Región del Bio bío, Estación Experimental Santa Rosa (INIA). El diseño experimental correspondió a bloques completos al azar. Los tratamientos de rotación cultivo - pradera fueron clasificados en tres categorías: manejo intensivo (sin uso de pradera), manejo semi - intensivo (con dos años de pradera) y manejo no intensivo (con cinco años de pradera). En el estudio se determinó principalmente la distribución y cantidad de agregados estables al agua, su diámetro peso medio (DPM), contenido de carbono (C) orgánico en los agregados, por cada tratamiento y profundidad. Los resultados indicaron predominancia de macroagregados en todas las evaluaciones y no hubo diferencias (P > 0,05) entre las intensidades de manejo, exceptuando el tratamiento intensivo maíz - trigo - frejol - cebada lo que coincide con el indicador DPM. Sin embargo, la concentración de C orgánico fue menor (P ≤ 0,05) con manejo intensivo que con aquellos manejos que incluyeron pradera en la rotación. Por lo tanto, el uso de praderas durante dos y cinco años en las rotaciones favoreció la agregación y estabilidad estructural del suelo.
Description: Memoria para optar al título de Ingeniero Agrónomo.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8135
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/lopez_d_m_c/index.html
Appears in Collections:Agronomía - Tesis Pregrado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons