Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8136
Título : Uso de extractos de quillay (Quillaja saponaria M.) y yuca (Yuca schidijera R.) sobre parámetros productivos y digestibilidad ileal de proteínas en pollos de carne.
Autor : Williams Salinas, Pamela Alejandra; supervisora de grado
Lozano Espinosa, Javier Ignacio
Palabras clave : Saponinas;Extractos vegetales;Aves de corral - Alimentación y alimentos - Chile.
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se realizó un ensayo en pollos de carne con el objetivo de evaluar el comportamiento productivo y digestibilidad ileal de proteína al incluir en la dieta diferentes niveles de extractos de quillay (Quillaja saponaria M.) y yuca (Yucca schidigera R.). Se utilizaron 320 pollos, híbrido Ross 308, de 1 día de edad, distribuidos al azar en 4 tratamientos con 4 repeticiones de 20 pollos cada uno. Los pollos pertenecientes al tratamiento control recibieron una dieta base formulada según requerimientos NRC (1994). Las aves del tratamiento II recibieron la dieta base más 0,01 % de oxitetraciclina. Los pollos de los tratamientos III y IV recibieron la dieta base más 0,01 % y 0,015 % de extracto de quillay y yuca respectivamente. El consumo de alimento se vio favorecido (P ≤ 0,05) por la inclusión de extractos de quillay y yuca, con 5.936 g y 5.815 g en los tratamientos III y IV respecto del tratamiento control con 5.160 g consumidos. Para los parámetros ganancia de peso, conversión alimenticia, digestibilidad ileal de materia seca, calidad de las heces y mortalidad no se observó diferencias (P > 0,05) entre los tratamientos. El coeficiente de digestibilidad ileal de proteína fue inferior para el tratamiento de mayor nivel de inclusión de extracto de quillay y yuca con 77 %. Sin embargo, no se observó diferencias entre los tratamiento con menor nivel de extractos de quillay y yuca, antibiótico comercial y control.
Descripción : Memoria para optar al título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8136
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/lozano_e_j_i/index.html
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons