Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8148
Título : Enriquecimiento de la carne de cerdo con ácidos grasos poliinsaturados eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA).
Autor : Wells Moncada, Guillermo Very Hernán; supervisor de grado
Molina Fuentes, Juan Alejandro
Palabras clave : Ácido linoleico;Aceite de pescado;Cerdos - Alimentación y alimentos
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El estudio se realizó entre enero y junio del año 2003 por un periodo de 170 días, en el plantel porcino de la Sociedad Agrícola Los Tilos Ltda. en Calera de Tango Región Metropolitana, con el objetivo de estudiar el enriquecimiento de la carne de cerdo con ácidos grasos poliinsaturados EPA y DHA a través de la inclusión de aceite de pescado, desodorizado y estabilizado en la dieta, sin afectar sus características organolépticas ni los parámetros productivos de los animales. En la dieta comercial de los cerdos se adicionó 0%; 1,5%; 3% y 4,5% de aceite de pescado. Se evaluó el peso vivo final promedio y a los 170 días se sacrificaron 10 animales por tratamiento (5 hembras y 5 machos), evaluando peso de canal caliente y fría, rendimiento centesimal de la canal fría, cobertura grasa y área del lomo, y a la carne (lomo y pierna) se le determinó contenido de proteína cruda, extracto etéreo, contenido de EPA y DHA (mg 100 g -1 ), además de las características organolépticas de apariencia, sabor, textura y olor. Los resultados obtenidos indicaron que la inclusión de aceite de pescado, desodorizado y estabilizado logra enriquecer la carne con EPA y DHA sin afectar sus características organolépticas hasta el nivel de 3 % de incorporación de aceite en la dieta. No hubo interacción entre el porcentaje de inclusión de aceite de pescado el sexo de los animales en ningún parámetro evaluado, y no se afectaron los parámetros productivos con la incorporación de aceite de pescado en la dieta.
Descripción : Memoria para optar al título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8148
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/molina_f_j_a/index.html
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons