Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8155
Título :  Evaluación del efecto de la fertilización con purines de lechería sobre el rendimiento de maíz para ensilaje en un suelo arenoso.
Autor : Rosas Gajardo, Analí; supervisora de grado
Moreno Silva, Julio Rodrigo
Palabras clave : Estiercol;Abono agrícola;Fertilizantes orgánicos.
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo del presente estudio fue analizar el aporte de nutrientes mediante la fertilización con purines de lechería sobre el cultivo de maíz para ensilaje en un suelo arenoso y su efecto sobre la producción de biomasa, extracción de los principales macronutrientes por parte de la planta y el contenido de nutrientes en el perfil del suelo. Para ello, se evaluaron dosis crecientes de purines, 60 (T1), 120 (T2) y 180 (T3) t ha-1 respectivamente, siendo estas concentraciones homologadas con nutrientes de origen inorgánico (T4), (T5) y (T6). Se utilizó un diseño experimental de bloques completamente al azar. Los resultados obtenidos en cuanto a la producción de biomasa, muestran una respuesta similar entre los tratamientos con la fertilización a base de purines y la fertilización inorgánica. Por otra parte, la aplicación de purines sobre la extracción de nutrientes fue suficiente para cubrir la demanda del cultivo, en cuanto a N y K, no así para el caso del P, donde los niveles extraídos fueron menores a lo demandado por el cultivo. Con respecto a la concentración de los nutrientes en el suelo, fue mayor la residualidad con la fertilización inorgánica a la profundidad de 30 a 60 cm. Por lo tanto, el uso de purines es una alternativa que permite lograr rendimientos y extracción de nutrientes similares a la fertilización convencional, pero con menor impacto de nitrógeno residual en el perfil del suelo.
Descripción : Memoria para optar al título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8155
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/moreno_s_j_r/index.html
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons