Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8174
Título : Efecto de la co-inocuación rizobio-PGPR en la tolerancia a déficit hídrico y producción de materia seca en lenteja (Lens culinaris).
Autor : Gerding González, Macarena; supervisora de grado
Pérez González, Juliette Valeska
Palabras clave : Producción y Consumo Responsable;Pseudomonas;Rhizobium Leguminosarum;Lens culinaris;Lentejas
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La co-inoculación de leguminosas con rizobacterias promotoras de crecimiento vegetal (PGPR), junto al rizobio específico pueden favorecer la interacción simbiótica y en el caso de PGPR productoras de enzima ACC-deaminasa aumentar la tolerancia a estrés abiótico. El objetivo de la investigación fue evaluar el efecto de co-inoculación rizobio-PGPR en acumulación de materia seca, nodulación y tolerancia a déficit hídrico en lenteja. Las cepas PGPR utilizadas fueron VCa30 y LY50a y, LQ60 y LQ61, todas del género Pseudomonas. La cepa rizobio correspondió a Rhizobium leguminosarum bv. vicieae AG-83. La cepa VCa30 resultó ser antagónica para las demás bacterias, siendo descartada. En ensayo en invernadero se midió la efectividad simbiótica de las cepas bacterianas en plantas de lenteja bajo tres condiciones hídricas: capacidad de campo, déficit moderado y déficit severo. Si bien el déficit hídrico no afectó el promedio de nódulos ni el índice de nodulación, la co-inoculación de lenteja con rizobio y la cepa LY50a o la mezcla de PGPR aumentó significativamente estos parámetros (P ≤ 0,05). El déficit hídrico severo redujo significativamente peso seco aéreo en comparación a plantas mantenidas a capacidad de campo, sin embargo, los tratamientos de inoculación permitieron aumentar hasta tres veces el peso seco de las plantas sometidas a déficit hídrico.
Descripción : Memoria para optar al título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8174
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/perez_g_j_v/index.html
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons