Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8176
Título : Variabilidad de madurez en la producción comercial de un cultivas de arándano tardío (Vaccinium virgatum cv. Ochlockonee): respuestas al estado hídrico y época de cosecha.
Autor : Calderón Orellana, Arturo; supervisor de grado
Pino Cornejo, Fabiana Elisa
Palabras clave : Producción y Consumo Responsable;Arándanos - Chile;Riego - Chile;Fenología vegetal - Chile.
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En Chile, ha aumentado el interés en la producción de arándanos de cosecha tardía debido a la irrupción de nuevos países al mercado exportador, los cuales compiten por entregar fruta temprana y de media estación. Uno de los principales problemas que presentan algunas de estos cultivares tardíos es la alta heterogeneidad de madurez, motivo por el cual se puede perder hasta un tercio de la producción. La aplicación del riego deficitario controlado después de envero ha mejorado la uniformidad de color en uva de mesa, sin embargo, se desconoce su efecto en arándanos. Se realizó un estudio en un huerto comercial de arándanos cultivar Ochlockonee, en donde se aplicaron dos tratamientos de riego, uno húmedo (con una reposición del 100 % de ETc) y otro seco (con una reposición del 0 % del ETc). Además, se emplearon dos fechas de cosecha, una temprana (25 % de fruta azul) y una mediana - tardía (50 % fruta azul). Los resultados mostraron que la aplicación de un riego deficitario controlado después de envero disminuyó la variabilidad de calidad de los frutos en cosecha y mejoró levemente la firmeza de bayas en ambos tratamientos, sin afectar el tamaño de las bayas, ni el rendimiento de las plantas.
Descripción : Memoria para optar al título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8176
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/pino_c_f_e/index.html
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons