Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8191
Título : Actividad de biocontrol de Aureobasidium pullulans 174b1 sobre Botrytis cinerea Pers. en arándanos (Vaccinium corymbosum L.).
Autor : Vargas Concha, Yolanda Marisol; supervisora de grado
Rodríguez Moreno, Marco Aurelio
Palabras clave : Arándanos - Chile;Patología vegetal;Enfermdades de las plantas;Control biológico de insectos.
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Botrytis cinerea Pers. es el agente causal de la enfermedad pudrición gris en el cultivo del arándano. De manera tradicional se ha controlado con fungicidas sintéticos, pero dado que los consumidores exigen alimentos libres de pesticidas, se han buscado alternativas basadas en el control biológico. El objetivo de esta investigación fue determinar la actividad antagonista de la levadura Aureobasidium pullulans 174b1 frente a B. cinerea en flores de arándano, en condiciones de laboratorio y de campo. Se evaluó la capacidad de la levadura de inhibir el crecimiento del patógeno en flores de arándano en condiciones in vitro aplicada 1 ó 24 h antes del patógeno y en aplicaciones de la levadura en campo. Además, se determinó la persistencia de la levadura en terreno, reaislándola desde las flores e identificándola mediante PCR-RFLP. En condiciones in vitro se observó una reducción de la incidencia de B. cinerea en 63,3 % y 72,5 %, cuando la levadura fue aplicada 1 h y 24 h antes del patógeno, respectivamente. En condiciones de campo se obtuvo una reducción de la incidencia entre 6 y 33 %. Al analizar la persistencia de la levadura en terreno al finalizar el ensayo, se constató la presencia de poblaciones de A. pullullans en las flores tratadas, y la ausencia de éstas en las flores no tratadas.
Descripción : Memoria para optar al título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8191
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/rodriguez_m_m_a/index.html
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons