Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8192
Título : Aplicación de penflufen y bacterias antagonistas para el control de costra negra (Rhizoctonia solani Kühn) en papas (Solanum tuberosum L.)
Autor : Moya Elizondo, Ernesto Antonio; supervisor de grado
Rojas Durán, Karina Polet Marión
Palabras clave : Producción y Consumo Responsable;Papas (Tubérculos);Pseudomonas;Control biológico.
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Rhizoctonia solani es el hongo causante de la enfermedad “costra negra” en papas, llamada así por las estructuras de resistencia denominadas esclerocios que desarrolla sobre los tubérculos. Las sintomatologías observadas por este hongo producen reducción del rendimiento final por lo que se han buscado alternativas de control tanto químicas como biológicas. Bacillus subtilis y Pseudomonas protegens son rizobacterias promotoras del crecimiento de plantas (PGPR) y productoras de antibióticos capaces de inhibir patógenos. En esta investigación se evaluó el efecto antagónico in vitro y en terreno de B. subtilis cepa QST 713 y P. protegens cepa Chb7 y el efecto de B. subtilis cepa QST 713 en combinaciones con el fungicida penflufen. Mediante evaluaciones de variables agronómicas y de daño de la enfermedad, se determinó que B. subtilis QST 713 en combinación con penflufen es capaz de inhibir completamente la infección del hongo en el cultivo. Mientras que B. subtilis por si solo permite la expresión de la enfermedad en campo, pero produce inhibiciones en condiciones controladas, al igual que P. protegens. Sin embargo, esta última bacteria incrementó en un 16 % el rendimiento final del cultivo.
Descripción : Memoria para optar al título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8192
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/rojas_d_k_p/index.html
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons