Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8263
Título : Bacterias nodulares de Hedysarum coronarium incrementan la eficiencia simbiótica de leguminosas perennes en el secano mediterráneo chileno.
Autor : Gerding González, Macarena; supervisora de grado
Sobarzo Palma, Paola Constanza
Palabras clave : Leguminosas - Enfermedades y plagas;Forraje;Cultivos de secano - Chile.
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Alfalfa (Medicago sativa) y sulla (Hedysarum coronarium) se introdujeron en el secano chileno para aumentar la disponibilidad de forraje y hacer frente a la sequía. Su desempeño simbiótico en asociación con rizobios ha sido inestable en campo y la ocupación de nódulos por parte de los inoculantes ha sido deficiente. Este estudio tuvo como objetivo evaluar la eficiencia simbiótica de rizobios, aislados de nódulos de sulla cultivada en secano, en co-inoculación con los simbiontes Rhizobium sullae y Ensifer meliloti. La diversidad de las cepas se evaluó mediante secuenciación de 16S rRNA. La capacidad de inducir nódulos radiculares fue evaluada en sulla. Las cepas, aparentemente incapaces de inducir la nodulación, fueron caracterizadas y co-inoculadas con el simbionte específico de alfalfa y sulla para evaluar su efecto en la nodulación y el crecimiento de las plantas. La mayoría de las cepas se identificaron como Rhizobium sullae, y algunas como Mesorhizobium spp y Rhizobium spp. Las cepas Mesorhizobium T3 y Rhizobium T5 produjeron ácido indolacético, aumentaron la eficiencia simbiótica y el crecimiento de las raíces de ambas leguminosas al co-inocularlas con sus rizobios específicos. Las bacterias nodulares de sulla en el secano mediterráneo chileno se identificaron como Rhizobium sullae, Mesorhizobium spp. y Rhizobium spp. Las cepas de los dos últimos géneros pudieron aumentar la tasa de nodulación y el desarrollo de la raíz en alfalfa y sulla.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magister en Ciencias Agronómicas con mención en producción y Protección Vegetal.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8263
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons