Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8272
Título : Transpiración de cultivo y evaporación de suelo para cultivos de cobertura parcial y suelos parcialmente humedecidos.
Otros títulos : Crop transpiration and soil evaporation to partial cover crop on partially wetted surfaces
Autor : Lagos Roa, Luis Octavio; supervisor de grado
Souto Escalona, Camilo Ignacio
Palabras clave : Transpiración vegetal - Chile;Evapotranspiración - Chile - Chillán.;Riego por goteo - Chile.;Agricultura de precisión - Chile.;Producción y Consumo Responsable
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Un modelo de balance de energía superficial (SEB) fue concebido para estimar la transpiración de cultivo (T) y evaporación de suelo (E) en huertos y viñedos donde la super cie de suelo esta parcialmente húmeda por un sistema de micro-riego. El modelo propuesto de balance de energía super ficial para suelos parcialmente humedecidos (SEBPW) fue construido basándose en modelos de múltiples capas para estimar el flujo de calor latente, sensible y del suelo, para lograr la partición de la evapotranspiración (ET) en E húmedo, E seco y T de cultivo. El modelo estima del balance de energía y las resistencias al flujo la E desde áreas de suelo seco y húmedo bajo la canopia, E desde áreas de suelo seco y húmedo entre hilera y T de cultivo y ET total. Esta tesis describe en el capítulo 2 el desarrollo del modelo, un análisis de sensibilidad, una evaluación preliminar del modelo SEB-PW en dos huertos de viñedos y en el capítulo 3 la validación del modelo SEB-PW para dos huertos de avellanas europeas. La evaluación del modelo (capítulo 2) mostró que los valores de ET horarios simulados tienen una buena correlación con las mediciones de terreno conducidas con el método de renovación de super cie (surface renewal) y micro-lisímetros (MLs) en dos viñedos micro-irrigados en California del norte para un rango de cobertura de canopia. La evaluación mostró que E estimado horariamente tuvo la raíz del error cuadrático promedio (RMSE) de 58.6 W m-2, error absoluto promedio (MAE) de 35.6 W m-2, una e ciencia de Nash-Sutcliffe (NSE) de 0.85, y un índice de acuerdo (da) de 0.94. Estimaciones de la E diaria (Es) tuvo un RMSE de 0.30 mm d-1, MAE de 0.24 mm d-1, NSE de 0.87, y da de 0.94. Estimaciones de Es tuvieron un coe ficiente de determinación (r2) de 0.95 cuando fueron comparados con las mediciones de los MLs, los cuales mostraron que Es puede alcanzar entre un 28% a un 46% de la ET total después de un evento de riego.
Descripción : Tesis para optar al grado de Doctor en Ingeniería Agrícola, mención en Recursos Hídricos en la Agricultura.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8272
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agricola/souto_e_c_i/index.html
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agrícola - Tesis Doctorado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons